Cargando...
El departamento de Hidrología de la Margen Izquierda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) señala que la pasada semana en puerto de Ayolas, situado aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), los niveles del Paraná se mantuvieron acotados entre los 13 y 57 cm. Para la presente semana se pronostica que se mantendrían entre los 30 y 90 cm. La cota de alerta por desborde del río en puerto de Ayolas es de 4,20 metros.
Lea más: Critica situacion del río Paraná en Ayolas
Desde Yacyretá se informa que centros meteorológicos de la zona prevén precipitaciones de variada intensidad en la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Se estima que los acumulados se mantendrían entre 20 y 70 mm.
Para los próximos días los caudales estarían conforme a la operación de las centrales hidroeléctricas ubicadas aguas arriba de la represa Yacyretá y la evolución real de las precipitaciones. Los valores rondarán entre los 8.000 a 10.000 m3/s.
Precedentes
El área de Hidrología de EBY (margen izquierda) señala que el segundo semestre del 2019 se caracterizó por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a la represa Yacyretá. También manifiesta que la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de los valores considerados normales. (sic).
Lea más: Veinte embarcaciones estan ancladas y amarradas en el km 1300 debido a la bajante del río Paraguay
Además, señala que en el 2021 se presentaron lluvias inferiores a lo normal en la mayor parte del centro-oeste y sur de Patagonia, las provincias del norte, región del Litoral, norte y sur de Buenos Aires y parte del NOA.
Las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, entre otros sectores argentinos fueron afectadas por la sequía. El 2021 fue el decimotercer año más seco registrado desde 1961, subraya el informe de la EBY.
La ausencia de precipitaciones, principalmente en la parte alta de la cuenca del Plata – Paraná, ha provocado una disminución considerable del caudal en los ríos Paraná y Paraguay.
Lea más: Bajante del río Paraná deja a isla Parejha fuera del agua
Estas condiciones de sequía en la cuenca del Plata – Paraná han sido las peores desde 1944. Regiones del sur y sureste de Brasil se enfrentaron a las peores sequías de las últimas nueve décadas, añade el reporte la empresa.
Por consecuencia de la sequía del año 2021 Argentina, Brasil y Paraguay tuvieron que decretar emergencias oficiales.