Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el médico alergólogo Manuel Ratti habló de los peligros de las picaduras de insectos en personas alérgicas y la necesidad de tomar precauciones, en reacción a la muerte en Villa Elisa de un hombre de 24 años de edad a causa de picaduras de avispa, el pasado domingo.
Rubén Daniel Barrios fue hallado muerto ayer en horas de la noche en un terreno baldío del barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa, con varias picaduras de avispa en el cuerpo.
Lea más: Un joven fue encontrado muerto tras ser atacado por avispas en Villa Elisa
El doctor Ratti explicó que las picaduras de insectos himenópteros como las abejas, avispas u hormigas son inyecciones de veneno que pueden resultar en muerte en caso de que una persona no alérgica sea picada por una gran cantidad de insectos y la proporción de veneno inoculado sea tan alta que produzca toxicidad, una circunstancia que calificó de inusual.
Indicó que la eventualidad más peligrosa es que la persona sea alérgica al veneno, ya que en ese caso una sola picadura podría ser suficiente para provocar un shock anafiláctico que podría ser fatal.
Cuestión de minutos
El doctor Ratti indicó que en una persona alérgica esa reacción desmedida del cuerpo al veneno puede darse de forma muy rápida, en algunos casos dejándole solo minutos para reaccionar.
Lea más: Tras muerte por picadura de avispas, emiten recomendaciones
Como ejemplo, mencionó el caso de un paciente alérgico que fue picado por una abeja en el patio de su casa y apenas tuvo tiempo de llegar a la caja donde guardaba la inyección de epinefrina que le fue recetada para esa eventualidad.
“Es así de rápida la reacción anafiláctica; estamos hablando de minutos”, enfatizó.
El médico señaló que a las personas alérgicas o con sospecha de anafilaxia se les recomienda portar consigo una jeringa autoinyectable de epinefrina o adrenalina.
El doctor Ratti comentó que por lo general el tratamiento de picaduras de abeja es sencillo debido a que su veneno es el mismo en todo el mundo, pero en el caso de picaduras de avispa es más complicado debido a que existen numerosas variedades de veneno y no existe taxonomía de los tipos de avispa que habitan en Paraguay.