Cargando...
El “abrazo republicano” entre Santiago Peña, el candidato de la ANR para la presidencia de la República; y Arnoldo Wiens, quien perdió las internas, se empezó a gestar en la semana que pasó.
De esta forma, el tono de las acusaciones del cartismo hacia el abdismo pasó ya al olvido. Uno de los principales referentes del movimiento Honor Colorado, Derlis Maidana, visitó este domingo los estudios de ABC TV para una entrevista en el programa En Detalles.
Niega condicionamiento de HC
El actual diputado, que busca una banca en el Senado, negó que el expresidente Horacio Cartes les pida u ordene algo como condición para financiar parte de las campañas de los miembros de su equipo. Además, explicó que muchas de las actividades se hacen con aportes de “amigos”.
Lea más: Ligados a grandes causas se ocultan tras el “abrazo republicano” colorado
“Cartes siempre dio autonomía a sus ministros, a sus directores de entes (…) nunca va a llamar ni a pedir algo indebido”, afirmó, aunque reconoció que la estructura que se maneja dentro de Honor Colorado es más de “verticalidad” que de “horizontalidad”.
Anuncia “copamiento” de la ANR en el Senado
En otro momento, dijo que la ANR puede lograr en las elecciones de abril entre 22 a 25 senadores, superando incluso la cantidad de legisladores colorados en la Cámara Alta tras las elecciones de 1998, en las que llegaron a 24 de los 45 curules.
Auguró, también, que 40 senadores serán de la ANR y del PLRA, y que el “tercer espacio” solo tendría cinco lugares.
Vista gorda a designación
Maidana dio respuestas lógicas a los principales cuestionamientos que se realizan al movimiento de Horacio Cartes, como por ejemplo que el “abrazo republicano” se da “por los principios de la ANR”; y que la designación de “significativamente corrupto” que hizo EE.UU. hacia su líder merece un derecho a la defensa y que las instituciones de nuestro país son las que deben investigar.
Por último, recordó el episodio de la intención de la reelección vía enmienda en 2017 y consideró que en ese momento se adecuaba a las normas, sin embargo, afirmó que hoy traería “un caos”. Sostuvo que, de avanzar con la reelección, debe hacerse a través de una reforma constitucional; pero concluyó indicando que eso hoy día no está en la agenda del movimiento Honor Colorado.