Cargando...
La Ley Nº 3956 “de gestión integral de residuos sólidos” nos obliga a separar o clasificar la basura, indicó Ovidio Espínola, técnico de sustancias químicas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Explicó que esta tarea debe ser realizada por los “generadores de basura”, es decir, la ciudadanía, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de material reciclable.
Sobre la obligación de los municipios, dijo que tienen que establecer cómo manejar sus residuos. Según Espínola, el Mades elaboró guías que están a disposición de las autoridades de cada comuna.
Lea más: Mades puede sancionar a “Nenecho” por suspender recolección de basura
El funcionario recordó además, que el Mades ya emplazó a las municipalidades a presentar su plan de gestión de residuos sólidos. A la fecha, cerca de 20 municipios acercaron el documento respectivo. “Aquellos que no presenten se exponen a multas hasta 10.000 jornales”, enfatizó.
Hay bajo índice de recolección y alta morosidad, indican
El técnico de la cartera ambiental comentó que preocupa el índice de recolección de basura en todo el país debido a que no supera el 30%.
Además, Espínola comentó que existe una evasión del 60% en el pago del servicio. En este último punto, sostuvo que cada municipio debe trabajar para mejorar la recaudación.
Lea más: Mades intervino Municipalidad de Asunción por mal manejo de residuos en Cateura
El profesional mencionó que urge formalizar el trabajo del reciclador para mejorar las condiciones de vida de las familias y reducir la cantidad de basura que van a los vertedores. Estos, por su parte, deben ser trabajados con criterio de relleno sanitario, según indicó el técnico.