Carlos Granada podría abandonar la prisión, por orden de la Cámara de Apelaciones

El juez Julián López deberá realizar una nueva audiencia de revisión de medidas para el periodista Carlos Granada y determinar si corresponde su libertad, en el proceso que afronta por presunto acoso sexual y otros delitos. El Tribunal de Apelación de Feria anuló la decisión del magistrado, quien había negado la revisión de la medida cautelar al comunicador.

Carlos Granada
Carlos Granada, periodista procesado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual, en calidad de autor.Gustavo Machado

Cargando...

Los camaristas Bibiana Benítez Faría, José Waldir Servín y José Agustín Fernández, del Tribunal de Apelación de Feria, resolvieron revocar el Auto Interlocutorio N° 1.150 del 29 de diciembre de 2022, por el cual el juez de Garantías Julián López negó la revisión y ratificó la prisión preventiva al periodista Carlos Granada, procesado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual, en calidad de autor.

El camarista Servín (preopinante) cuestiona que el juez de Garantías no señale en su resolución por qué considera que las fianzas ofrecidas por la defensa no constituyen garantías suficientes, en qué afecta que la investigación siga su curso y la relevancia de las diligencias pendientes de realizar por el Ministerio Público.

“La fundamentación (del juez) es insuficiente, pues no ha hecho mención alguna referente a qué hechos relevantes lo llevaron a tomar la decisión de mantener la prisión preventiva del procesado Carlos Javier Granada Fernández, lo cual imposibilita el control de la corrección del fallo por parte de este Tribunal de Alzada”, destaca parte del voto del camarista.

Juez debe convocar a Carlos Granada para nueva revisión

Los camaristas José Waldir Servín y José Agustín Fernández votaron por remitir el expediente al juzgado de origen, a los efectos de realizar una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares para el tratamiento del pedido realizado por la defensa de Carlos Granada, que solicita medidas menos gravosas.

Por su parte, la magistrada Bibiana Benítez Faría votó en disidencia por remitir el expediente a otro Juzgado de Garantías, con el fundamento de que el juez Julián López ya adoptó una decisión -aunque carente de motivación- y expresó su opinión por el rechazo, lo cual imposibilita que reestudie el planteamiento en una nueva audiencia de revisión de medidas, según indicó.

Audiencia realizada el pasado 29 de diciembre, cuando el juez Julián López ratificó la prisión preventiva de Carlos Granada.
Audiencia realizada el pasado 29 de diciembre, cuando el juez Julián López ratificó la prisión preventiva de Carlos Granada.

Con esta decisión en mayoría, una vez que el expediente baje de la Cámara de Apelaciones, el juez penal de la Adolescencia Matías Garcete, quien interina a su colega Julián López (está de vacaciones), deberá fijar fecha para la nueva audiencia de revisión de medidas.

Carlos Granada, denunciado por seis comunicadoras

El comunicador fue imputado el pasado 27 de agosto por las fiscalas Nathalia Silva, Claudia Aguilera y Luz Guerrero, por la supuesta comisión de los hechos punibles de acoso sexual, coacción y coacción sexual, en calidad de autor. El mismo fue denunciado por dichos hechos por seis trabajadoras de prensa del medio de comunicación televisivo del cual era gerente de prensa.

Según la imputación, Granada se valió de su cargo de jerarquía e influencia para presuntamente someter a seis víctimas que estaban subordinadas a él. “Habría realizado varios actos con fines sexuales en algunos casos y en otros casos habría realizado actos sexuales concretos contra las víctimas”, resalta el Ministerio Público.

En referencia a las acusaciones contra Granada, Álvaro Arias consideró en su momento que la Fiscalía “se excedió en la calificación”, ya que “no hay otro elemento probatorio”, además de las denuncias de las víctimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...