Cargando...
CARAYAÓ (de nuestra redacción regional). La parroquia Los tres Reyes Magos tiene una historia muy particular. La primera protectora fue la Virgen de los Dolores, pero entre los años 1816 y 1840 el dictador perpetuo del Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia, realizó una recorrida por el interior del país y no encontró ningún distrito que tenga como patrono a San Gaspar.
Atendiendo esa situación, mediante un decreto presidencial, ordenó que Carayaó tenga como protector a San Gaspar y donó una imagen del santo rey para devoción en la localidad.
En el año 1961 llegaron a la localidad sacerdotes franciscanos. Agregaron las imágenes de los reyes Melchor y Baltasar para que también sean venerados en Carayaó.
Desde ese entonces el distrito es reconocido como “La Tierra de los Tres Reyes Magos”.
El párroco, presbítero Virgilio Cáceres, indicó que la gente de Carayaó tiene una fe muy sencilla y a la vez muy profunda. Eso se demuestra en la solidaridad que existe en la localidad, dijo.
Lea más: Continúa deforestación masiva de 1.300 hectáreas de bosques en Carayaó
Misa y procesión
A las 18:00 comenzará la misa central concelebrada en honor de los Tres Reyes Magos y será presidida por el obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, Mons. Juan Bautista Gavilán. Luego se hará la procesión de las imágenes por las principales calles y avenidas de la ciudad.
Origen del nombre
Existen dos teorías sobre el origen del nombre del distrito. La primera hace referencia a la existencia de un curandero que usaba la ropa de los enfermos como “remedio” y por ello era conocido con el apodo “Karai Ao (Señor Ropa)”.
La segunda señala que antes del año 1770 había un señor que daba trabajo a los necesitados a cambio de ropa y era famoso como “Karai Ao”. Con el paso de tiempo la gente fue modificando la pronunciación hasta quedar en Carayaó.
Lea más: Los Reyes Magos llegaron a los niños indígenas y damnificados
Tuvo rápido desarrollo en los últimos años
El intendente de Carayaó, Carlos Giménez (colorado cartista), resaltó que en los últimos años el distrito experimentó un rápido desarrollo y que la ciudadanía tiene acceso a todos los servicios básicos. Indicó que gran parte de la red vial del casco urbano cuenta con capa asfáltica o empedrado. Además, el municipio está dotado de hermosas plazas y polideportivos para la recreación de sus habitantes.
Señaló que la administración municipal está realizando importantes inversiones en el ámbito de la educación, con la construcción de aulas y sanitarios diferenciados en las escuelas mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Agregó que desde la gestión comunal se fomenta la agricultura familiar con permanente asistencia a los pequeños productores de la localidad.
Ciudad industrial
Carayaó se proyecta como ciudad industrial. La empresa Neualco SA adquirió la fábrica alcoholera que pertenecía a la desaparecida Cooperativa Coronel Oviedo Limitada y se estima que en la próxima zafra cañera ya estaría funcionando con toda su capacidad productiva.
La planta de producción de alcohol está siendo totalmente modernizada y beneficiará en forma directa a unos 150 obreros y a más de 5.000 productores de caña de azúcar de la región. Tiene como objetivo procesar 1.500.000 kilos de caña dulce por día y 250.000 toneladas de caña por zafra, según los datos.