Cargando...
La persistencia del fenómeno climático “La Niña” por los próximos tres meses, se traducirá en una menor cantidad de precipitaciones, por lo que desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), instan a “usar lo mejor posible el agua, con un riego racional y que se respeten los ceses de bombeo”, indicó el titular de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, José Silvero.
Comentó que desde la cartera ambiental iniciarán controles aleatorios y se van a aplicar sanciones a los que infrinjan las reglamentaciones vigentes. Silvero añadió que la cuenca del Tebicuary, en la estación de Villa Florida, está en una situación crítica, con un nivel de 0,2 metros, por lo que está prohibido el bombeo de agua por parte de los productores de arroz.
Lea más: Sequía: efectos de La Niña se extenderían hasta el 2023
En la estación de Yuty, el informe del Mades da cuenta de una situación de alerta, con un nivel de 0,3 metros, por lo que se recomienda un bombeo escalonado.
“De acuerdo al análisis comparativo con el año pasado, en la primera semana de marzo se volvería a los niveles normales (en cuanto a lluvias). Esperemos que no sea muy fuerte”, refirió el funcionario del Mades. El profesional explicó que, en función a la lluvia caída, se irán modificando las recomendaciones.
Esperan que déficit hídrico no afecte a la navegación
Respecto a la navegación de los ríos, Silvero sostuvo que en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay está lloviendo, por lo que “se espera que no afecte mucho”. Añadió: “llueve en la parte alta del Paraná y Paraguay y facilita que los niveles no estén muy resentidos”.
Lea más: La Niña: se preven mucho calor y sequía en los primeros meses del 2023
Según las explicaciones del Mades, “se entiende por el fenómeno La Niña, los periodos de lluvias dispersas y en déficit en relación al promedio normal mensual correspondiente, el riesgo ambiental es la sequía y disminución del nivel hidrométrico en aguas superficiales. Teniendo en cuenta estos pronósticos a nivel general, se prevén condiciones desfavorables para los recursos hídricos del país”.