Cargando...
Tras la confirmación del Ministerio de Transporte de Argentina del cobro de un peaje de US$ 1,47 (un dólar con cuarenta y siete centavos) por tonelada de Registro Neto de las Embarcaciones en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a partir del 1 de este mes, desde la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), pidieron al Gobierno Nacional que adopte las medidas necesarias para la rectificación inmediata de esta situación. Así se lee en el comunicado firmado entre varios directivos, por el Ing. Enrique Duarte.
“Esta imposición representa una violación a las normas de carácter bilateral entre Argentina y Paraguay, que supondrá un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras del Paraguay, afectando a todo el costo logístico de nuestro país”, expresa el manifiesto de la Feprinco.
Agrega que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, que forma parte de la legislación de ambos países, establece en sus capítulos I al IV, principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito, que están siendo abusivamente vulnerados con la adopción de esta resolución que regirá el comercio interno de Argentina, y también el que involucra a un Estado limítrofe, como es el Paraguay.
Remarca que los gremios empresiales representados por la Feprinco piden al gobierno paraguayo que responda con la adopción de medidas “espejo”, ante esta decisión unilateral por parte del Gobierno argentino.
Lea más: “Regalo” de Año Nuevo: desde el 1 de enero Argentina cobra peaje por pasar por el río Paraná
“Hacemos también un llamado a nuestros vecinos, a que respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando las relaciones entre países, hecho necesario para el buen desempeño del comercio internacional”, finaliza.