Cargando...
La pequeña Ángela no es la primera víctima de robo de bebé en el país. Hay muchos casos que ni siquiera llegaron a ser resueltos y varios padres que nunca pudieron recuperar a sus pequeños.
Ante el último caso, el Ministerio de Salud ahora analiza qué medidas se pueden tomar para disminuir los riesgos. “Un solo caso ya nos tiene que dar la pauta de que puede ocurrir de nuevo”, alertó el viceministro Hernán Martínez.
Lea más: Lo que hallaron en la casa de la pareja que habría robado a bebé
El doctor Martínez indicó que los hospitales tienen varios sectores que son de accesos restringido y las salas de alojamiento conjunto, es decir de maternidad, ahora también formarían parte del listado de espacios restringidos.
“Vamos a poner a consideración de asesoría jurídica; lo que no queremos es sacar un documento que choque con el derecho de las personas”, agregó para ABC Color. En ese sentido, agregó que luego de tener la aprobación jurídica, emitirán la circular para notificar a todos los los hospitales.
Lea más: Video: así fue el reencuentro de los padres con su hija robada
Acceso a salas de maternidad será restringido
La restricción implicaría que solamente unos familiares bien identificados estén autorizados a ingresar a la sala, dejando todos sus datos y números de teléfono para el contacto en caso de ser necesario. El viceministro mencionó que es un protocolo que ya aplican para internados en terapia intensiva, por ejemplo, por lo cual es bastante viable traspolarlo a otro sector tan sensible como es una sala de internación de madres con sus recién nacidos.
Además de esa medida, también trabajarán con Asistencia Social para la realización de charlas a cada madre que ingresa para dar a luz, con el objetivo de explicarle la importancia de solo confiar en sus familiares directos y en trabajadores de blanco debidamente identificados.