Cargando...
Los jueces de sentencia Fabián Weisensee, Juan María Pablo Mendoza y Jesús Riera Manzoni, sorteados el 23 de diciembre de 2022 como miembros titulares, y la jueza Laura Beatriz Ocampo, como miembro suplente, han impugnado el acta de sorteo por la cual se los designa como colegiado para realizar un segundo juicio oral, ante la absolución con la que fueron favorecidos Walter Bower y otros en una causa de presunta tortura.
Los impugnantes alegan que el miembro suplente del anterior Tribunal de Sentencia Manuel Aguirre Rodas debe seguir en la causa y debe completar a los demás integrantes de su colegiado.
Lea más: Cámara anula absolución y ordena nuevo juicio oral para Walter Bower
La Cámara de Apelaciones es la que debe dirimir si el Tribunal de Sentencia sorteado en diciembre del año pasado tomará intervención en la causa de presunta tortura, o será el juez Manuel Aguirre Rodas quien completará a los demás miembros del colegiado, para iniciar un segundo enjuiciamiento.
Antecedentes de la anulación de la absolución y la impugnación
Como el Tribunal de Apelaciones anuló el fallo de absolución de primera instancia, el presidente del Tribunal de Sentencia Carlos Manuel Hermosilla, por providencia del 23 de diciembre de 2022 realizó un nuevo sorteo de miembros del Tribunal de Sentencia del que fueron desinsaculados los jueces Fabián Weisensee (presidente), Juan Pablo Mendoza y Jesús María Riera Manzoni, como miembros titulares y Laura Beatriz Ocampo, como miembro suplente.
Sin embargo, los magistrados impugnantes de este sorteo, refieren que el juez Hermosilla no debió realizar el sorteo de conformación de un nuevo tribunal de sentencia, sino que debió remitir el expediente “Basilio Pavón y otros s/ lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas”, N° 2606/2000, al juez penal de sentencia Manuel Aguirre Rodas, quien entonces era miembro suplente de su colegiado para que realice el sorteo de los demás integrantes del tribunal que debe juzgar al exministro del Interior Walter Bower y otros por un caso de supuesta tortura.
Weisensee, Mendoza y Riera Manzoni en su impugnación sostuvieron que el magistrado desinsaculado como miembro suplente del primer tribunal de sentencia (Manuel Aguirre Rodas) no tuvo conocimiento ni intervino aún en la causa, por lo que no se encuentra contaminado de su contenido y tampoco se encuentra inmerso en las causales inhibición o excusación que enumera el Art. 50 del Código Procesal Penal (CPP).
Lea más: Tribunal absolvió a Walter Bower y otros por acusaciones de tortura
Agregan que lo correcto es que se remita la causa al miembro suplente designado (integrante original Aguirre Rodas) y quien no fue referido por el Acuerdo y Sentencia del Tribunal de Apelación en lo penal, respecto a la anulación de la Sentencia Definitiva N° 1 del 30 de diciembre de 2019, debiendo este pasar a conformar el Tribunal de Sentencia como presidente del mismo y solicitar la desvinculación de dos miembros titulares y un miembro suplente, respectivamente.
En un primer juicio oral y público los procesados Walter Bower Montalto, Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Espínola fueron favorecidos con la absolución en el caso de supuesta tortura previsto en el Art. 309 del Código Penal, y posteriormente la Cámara de Apelaciones Tercera Sala, por Acuerdo y Sentencia N° 22 del 27 de abril de 2021, anuló la Sentencia Definitiva N° 1 del 30 de diciembre de 2019, emanada del tribunal de mérito.
Además de Carlos Hermosilla, también integró el Tribunal de Sentencia cuyo fallo fue anulado, los magistrados Rossana Maldonado (votó en disidencia) y Víctor Manuel Medina.
Causa de supuesta tortura, sin fiscal
Por su parte, el querellante adhesivo abogado Rolando Agustín Alum solicitó el 21 de diciembre de 2021, que la Fiscalía General del Estado designe a un nuevo fiscal que debe proseguir con el proceso de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.
El pedido del querellante se argumenta ante la jubilación del fiscal que atendía la causa, Abog. Rodolfo Fabián Centurión, quien asumió la causa desde mayo de 2001.
Lea más: Walter Bower y excomisarios afrontarán nuevo juicio oral por presunta tortura
Antecedentes del proceso a Walter Bower
Para el Ministerio Público se demostró que varios uniformados sufrieron apremios físicos, entre ellos Jorge Luis López, en sede de la Comisaría 11ª Metropolitana, y Alfredo Cáceres en la Marina, el 19 y el 21 de mayo del año 2000, respectivamente. Las víctimas refirieron que Bower presenció la manera en que fueron torturados porque supuestamente se sublevaron contra el gobierno de Luis González Macchi.