Cargando...
Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, reportó que en el cierre del 2022 llama la atención la proporción mayor de casos de chikungunya, frente al dengue.
Lea más: ¿Qué tengo? Conozca las diferencias entre dengue, chikunguña y covid
Agegó además que estas enfermedades tiene un porcentaje de pacientes que pueden complicarse. Aclaró que, de momento, el sistema de salud puede dar respuestas a estos pacientes.
En ese sentido, aclaró que el sistema de salud viene arrastrando una sobrecarga desde el 2019, por los casos de dengue y los casos de covid hasta ahora. “Si bien es verdad que tuvimos períodos de calma, ahora notamos un aumento de casos respiratorios y ahora se suma los casos de arbovirosis como dengue, chikungunya y zika”, explicó.
Piden evitar la automedicación
La especialista mencionó que, ante la existencia de algunos síntomas, es importante no automedicarse con analgésicos de forma prolongada. “Hay que consultar y buscar una atención específica para esas molestias”, manifestó.
Lea más: Limpio: zona roja por casos de dengue y chikunguña
Explicó que no es de extrañar de que una persona tenga más de una infección al mismo tiempo o que vaya encadenando una tras otra. “Esa situación puede generar que el cuadro sea más grave”, subrayó.
Se espera el mismo efecto en otros países
El año pasado se dispersó el virus del chikungunya frente al dengue y se espera que eso ocurra en los demás países de latinoamérica. Por otro lado, la doctora manifestó que, de momento no hay casos confirmados de zika en el país.
Resaltó además es que, a la hora de la atención, el desafío más grande para los profesionales de salud es detectar qué tipo de enfermedad es. “En general estas enfermedades se comportan de igual manera, especialmente por la fiebre y el dolor de cuerpo”, destacó.
Lea más: Dengue, zika y chikunguña: cómo lograr un entorno libre de mosquitos
Estos son los síntomas
Viviana de Egea diferenció los síntomas. Del dengue destacó: fiebre, dolor general, sangrado, vómito, náuseas, dolor de cabeza y dolor retroocular. Resaltó la aparición de manchas en la piel en el quinto y sexto día.
Por otro lado, la chikungunya se caracteriza por fiebre muy alta, manchas en la piel desde el segundo día y dolor intenso en las articulaciones cómo muñeca, tobillos, rodillas. A veces se presenta hinchazón de manos. “El paciente no puede levantarse de la cama por el dolor y tumefacción de las articulaciones”, mencionó.
Lea más: Registros de covid, influenza y chikungunya aumentan en el Laboratorio Central
El Zika se presenta con síntomas más leves como un poco de fiebre y malestar general. Los efectos más complejos bien son sobre el recién nacido de la madre que contrajo esta enfermedad durante el embarazo porque se genera un trastorno del crecimiento que se llama la microcefalia.