Cargando...
Desde noviembre se llevan a cabo las audiencias de imposición de medidas en la causa que investiga el Ministerio Público, sobre transferencias millonarias hechas por la administración del exgobernador del departamento Central, el cartista Hugo Javier González (imputado y con arresto domiciliario), durante los ejercicios fiscales 2029 y 2020.
Fueron beneficiadas cinco organizaciones sin fines de lucro, que recibieron más de G. 18.300 millones, para realizar obras en espacios públicos y otros servicios. Los hechos punibles investigados por el fiscal Juan Ledesma son lesión de confianza, apropiación, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
Algunos de los 49 procesados fueron beneficiados con la medida alternativa de libertad ambulatoria, otros obtuvieron arresto domiciliario y otros fueron declarados por el juez penal de Garantías José Agustín Delmás en rebeldía y se ordenó la captura de los mismos.
Se presentaron a la audiencia
Comparecieron primeramente Claudio David Servín Notario, Eliseo Palacios Morel y Diego Augusto Duarte López, imputados por lesión de confianza por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Juan Manuel Ledesma, el pasado 26 de septiembre, quien solicitó medidas sustitutivas a la prisión para los mencionados.
El juez Delmás benefició a los mismos con la libertad ambulatoria y una caución real de G. 1.000 millones para cada uno. Además para Eliseo Placios ordenó el embargo preventivo sobre un inmueble por valor de G. 1.000 millones.
También compareció Guido Diomedes Subeldía Junior, imputado por lesión de confianza, con libertad ambulatoria y una caución real de G. 100 millones y el embargo preventivo de una propiedad por el mismo valor.
Lea también: Tribunal rechazó chicana en caso Hugo Javier y confirma a juez
Luego compareció el procesado es Gustavo Adrián Villamayor Hermosa, beneficiado con libertad ambulatoria y una caución real por la suma de G. 398 millones y el embargo de un inmueble por valor de G. 602 millones.
Lorena María Vera también fue beneficiada con libertad ambulatoria, más una caución real de G. 1000 millones y un embargo preventivo por el mismo monto. La misma medida fue aplicada a Luis César Arguello.
Declarados en rebeldía y se ordenó captura
El juez José Agustín declaró en rebeldía a Héctor Manuel Aguilera Florentín y ordenó su captura, ya que el mismo no se presentó a su audiencia de imposición de medidas, pese a la advertencia hecha en principio por le magistrado.
El procesado Virgilio Espínola Rosalez también fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura.
En cuanto a Israel Espínola Ferreira, imputado por lesión de confianza, asociación criminal y apropiación, se extinguió su condición de rebeldía ante la comparecencia y el magistrado por expreso pedido del fiscal Ledesma, otorgó al mismo arresto domiciliario y una caución de G. 1.000 millones.
Hugo Javier con arresto
Más info: Arresto domiciliario y caución real de G. 1.000 millones para Hugo Javier
El exgobernador de Central, Hugo Javier, compareció ante el magistrado Delmás el pasado 29 de noviembre y ordenó su arresto domiciliario y una caución para el mismo de G. 1000 millones. El exanimador de fiestas es investigado por todos los hechos punibles mencionados. También afronta otra causa similar donde el perjuicio es de G. 5.105 millones del fondo covid.
La Fiscalía sospecha que los imputados crearon un esquema delictivo dentro de la institución departamental para desviar los fondos. Se realizaron varios allanamientos en los que fueron incautados elementos comprometedores.
La Contraloría General de la República (CGR) llevó a cabo una auditoria en cuyo informe final se constató la falta de rendición de cuentas y documentaciones que justifiquen la inversión de la millonaria transferencia.
Concejales denunciaron el caso
Los concejales departamentales liberales Derlis Larroza, Dilio Ortiz, Adrián Vaesken, Roque Ávalos, Daniel Ferreira, Benita Jara y Laura Moreira, denunciaron al gobernador de Central, Hugo Javier González.
La ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), presidida por Tadeo Álvarez, recibió en 2019 más de G. 6.300 millones; la Asociación Plantemos Conciencia, presidida por Esteban Álvarez, recibió más de G. 2.100 millones; el Consejo Regional de Salud fue beneficiado con más de G. 3.200 millones, los Centros Educativos Departamentales Municipales recibieron más de G. 3.700 millones, la Comisión Nacional de Organizaciones Populares recibió G. 248 millones, la Asociación Ecodesarrollo recibió G. 64 millones y la Asociación Promoviendo Desarrollo Sostenible – AVANZAR embolsó G. 268 millones.