Cargando...
Lea más: Tras cuestionamiento habilitan hospital modular
Las fuertes lluvias que se registran en la capital guaireña prácticamente inundaron el predio del hospital modular construido por la Gobernación del Guairá. En el lugar funciona el programa de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y otros que se vieron fuertemente afectados por las filtraciones de agua en su interior. Camillas y otros equipos que forman parte del mobiliario quedaron mojados.
En el momento en que se registró el inconveniente no había pacientes dentro de los sectores afectados, pero los propios personales de salud se vieron afectados y tuvieron que proteger los equipos informáticos y algunos muebles de relevancia para poder salvaguardar la información de pacientes. Sin embargo, tuvieron que suspender las consultas hasta nuevo aviso.
“Tuvimos que cerrar temporalmente el servicio, hay peligro de electrocución, estamos viendo con los directivos cómo mudarnos al menos al edificio de al lado. Al ser de la Gobernación no podemos solucionar por nuestra cuenta, solicitamos reparación y se vino a hacer, pero no pudieron solucionar el problema”, comentó la encargada del servicio del programa de salud sexual, Lic. Noelia Irala.
Asimismo, la personal de blanco contó que el local siempre tuvo problemas de goteras, pero que esta ocasión ya fueron chorreras. “El agua sale del techo y se mojan todas las paredes, los cables y los mobiliarios están todos expuestos. Lo que se puede mover, como las computadoras, ponemos a los costados, pero hay cosas que inevitablemente se mojan, como las camillas y las mesas”, lamentó.
Lea más: Siguen sin utilizar hospital modular en Guairá y aseguran que es por internas políticas
Con cada lluvia el hospital se inunda y la solución sería trasladar las consultas en otro edificio, expresaron los funcionarios. “De momento no podemos atender ahí hasta que se resuelva, la solución es mudarnos y entrar de vuelta al hospital regional”, dijo la Lic. Irala.
En el lugar funcionan los servicios de planificación familiar, programa de salud sexual y reproductiva, nutrición, planificación prenatal y primera consulta, con la dotación de 12 personales, entre médicos y licenciados en enfermería. A los servicios acuden al menos 30 personas por día y un promedio de otras 15 a 20 embarazadas.
El hospital modular fue construido por la Gobernación del Guairá en el 2020 por más de G. 700 millones, bajo la administración del destituido gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR HC). Desde un principio fue muy cuestionado por la dudosa calidad de la infraestructura y supuesto sobrecosto. Debido a esas malas condiciones el Ministerio de Salud Pública en principio no habilitó el local, pero tras presiones políticas se logró utilizar a través de un convenio con a IV Región Sanitaria.
Lea más: Hospital modular de Villarrica no es habilitado debido a la burocracia de Ministerio de Salud