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Según el Edicto N° 9/2022 emanado del Consejo de la Magistratura (CM) y por el que se convoca a interesados en participar del proceso de integración de terna para el cargo de ministro de la Cote Suprema de Justicia (CSJ), el periodo de inscripciones queda habilitado a partir de este martes 3 de enero hasta el miércoles 1 de febrero de 2023. Se buscará reemplazo a Antonio Fretes.
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El mencionado edicto asimismo dispone que el horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 durante el mes de enero, y de 8:00 a 14:00 en el mes de febrero.
También se menciona que todas las gestiones o consultas en relación a la presente convocatoria se deberán tramitar en el local del Consejo de la Magistratura, ubicado en la calle Tacuary N° 1597 esquina Blas Garay (ex Cuarta Proyectada).
Antonio Fretes deberá dejar el cargo al cumplir 75 años
El ministro y presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, deberá abandonar de forma indefectible el cargo el próximo 10 de marzo de 2023 cuando ese día cumpla 75 años, edad límite para ejercer la magistratura judicial según dispone la Constitución Nacional.
Requisitos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia
El Art. 258 de la Constitución Nacional, en su Sección II, sobre la integración y de los requisitos para acceder al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, dispone lo siguiente:
a) tener nacionalidad paraguaya natural,
b) haber cumplido treinta y cinco años,
c) poseer título universitario de Doctor en Derecho,
d) gozar de notoria honorabilidad.
e) Además, haber ejercido efectivamente durante el término de diez años, cuando menos, la profesión de abogado, la magistratura judicial o la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o sucesivamente.
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Requisitos para los interesados en reemplazar a Antonio Fretes
El artículo 10 del reglamento de integración de terna para la Corte Suprema dispone que los postulantes, al momento de su inscripción al edicto, deberán adjuntar en el orden indicado a continuación las copias autenticadas por escribanía en formato físico, previa verificación, en su caso por la Secretaría General, de los siguientes documentos:
a) Título de abogado debidamente registrado y legalizado en el Ministerio de Educación y Ciencias conforme a las normas vigentes. El título expedido en el extranjero deberá estar legalizado o apostillado, reconocido y homologado, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Ciencias, respectivamente, y conforme a las normas vigentes;
b) Certificado de estudios de la carrera de derecho legalizado por la institución de educación superior que expidió el certificado, en caso de ser del extranjero deberá de estar apostillado.
c) Título de doctor en derecho debidamente registrado y legalizado de acuerdo a las normativas establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los títulos expedidos en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados, reconocidos y homologados, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Ciencias, respectivamente, y conforme a las leyes de la República;
d) Cédula de identidad civil y certificado de nacimiento, estos documentos pueden ser constancias digitales emitidas por el Portal Único de Gobierno;
d) Matrícula de abogado expedida por la Corte Suprema de Justicia, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la profesión de abogado;
e) Decreto o resolución de nombramiento en donde conste fecha de juramento, para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y Sindicatura General de Quiebras;
f) Resoluciones, constancias o contratos que certifiquen la calidad de docente universitario, en materia jurídica, a los efectos de demostrar la antigüedad, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la docencia, suscripta por el Rector o Decano;
g) Certificados de antecedentes judiciales y policiales vigentes;
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Otras disposiciones del reglamento
h) En el caso de ser miembros del sistema de justicia o funcionario público:
* Para los jueces y miembros de tribunales: constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Ética Judicial, expedido dentro de los últimos tres meses;
* Agentes Fiscales: del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y de la Inspectoría General.
* Defensores Públicos: constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y de la Dirección de Contraloría Jurisdiccional y Administrativa.
* Para los demás integrantes del sistema de justicia o funcionario público: constancia del departamento o dirección encargado del control del personal o similar, en donde conste que no posee sanciones.
i) Constancia actualizada expedida por la Corte Suprema de Justicia de no haber sido apercibido ni sancionado, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la profesión de abogado;
j) En el caso de ser miembros del sistema de justicia, deberán presentar la constancia o solicitud fehaciente de su pedido de suspensión o renuncia a la afiliación, y si no se encuentren afiliados a un partido o movimiento político deberán presentar una declaración jurada de no estar afiliado a ningún partido político, conforme al Anexo 3 del presente reglamento, en caso de incumplimiento de este requisito, se valorará en oportunidad de realizarse la evaluación integral.
k) Estudios de postgrado -Capacitación, Especialización, Maestría-, en el caso de contar con los mismos se deberá acompañar el correspondiente título debidamente registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los títulos expedidos en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados, reconocidos y homologados, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) -respectivamente, y conforme a las leyes de la República;
l) Copia íntegra de la Tesis Doctoral en formato físico y digital;
m) Copia de al menos cinco poderes otorgados por escritura pública, o escritos presentados como apoderado o patrocinante en cualquier fuero o jurisdicción, con constancia fehaciente de su presentación, o igual cantidad de dictámenes o trabajos de consultorías en materia jurídica, que acrediten experiencia profesional como abogado.
Los documentos presentados deberán estar debidamente foliados en todas las hojas. Además, deberá acompañar un índice de los mismos o, en su defecto, de separadores que permitan la fácil identificación de los documentos citados en el presente artículo.