Cargando...
El Contrato de ANDE con la firma Atome Energy PLC en mayo del año pasado, al igual que los firmados con otras dos electrointensivas, fueron cuestionados desde el sector privado porque se realizaron sin licitación, y porque las tres en total usarán 260 MW de potencia en 220 kV, y que recién posteriormente el ente decidió licitar, en condiciones que fueron consideradas leoninas para el suministro de hasta 1000 MW de potencia.
Por esa razón, el 24 de mayo del 2022 la Cámara de Senadores solicitó a la ANDE un informe sobre el contrato firmado con Atome Energy PLC, para producir Hidrógeno.
Lea más: Piden a la Contraloría investigar el contrato ANDE - Atome
En consecuencia, la ANDE, en su réplica señala respecto a las tarifas convenidas con la electrointensiva que el ente cuenta con la atribución legal para aprobar las tarifas y sus respectiva modificaciones.
Alega también, que de igual manera el acuerdo establece que el usuario tiene la obligación de adecuarse a cualquier modificación que pudiera haber en el futuro, tanto de tarifas como de normativas que se encuentren vigentes en la actualidad.
En otra parte de la respuesta de 5 páginas, la ANDE argumenta que los contratos se sustentan en que “los nuevos clientes conectados en los niveles de alta tensión (66.000 voltios) y muy alta tensión (220.000 voltios), deberán suscribir un contrato especial para el suministro de energía eléctrica con la entidad”.
Detalla que con el Decreto 6904/ 2017, la ANDE realizó modificaciones al Pliego de Tarifas N° 21, entre ellas, decidió eliminar tanto de la definición de industrias electrointensivas como la remisión de las electrointensivas al concepto que establece el nuevo decreto.