Indert pagó una primera parte por la compra de predios de Guajhory para “sintierras”

TEMBIAPORÂ. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizó el 28 de diciembre pasado el primer desembolso por las 218 hectáreas que la institución adquirirá para posteriormente entregar a supuestos sintierras que se encuentran ocupando el predio desde el 2014. La suma abonada fue de G. 1.000 millones de los 7.280 millones que se debe desembolsar por la totalidad de parte ocupada.

Las tierras de Guajhory compradas por el INDERT y que serán entregadas a  supuestos sintierras.
Las tierras de Guajhory compradas por el INDERT y que serán entregadas a supuestos sintierras.

Cargando...

La primera parte del pago se da después de 3 años de que el Indert había prometido la compra de las tierras de Guajhory. Desde ese entonces, se registraron varias promesas que no estaban siendo cumplidas hasta la actualidad.

Uno de los representantes de los dueños de las tierras en disputa, Jair Weber, dijo que la primera transacción se pudo dar después de golpear muchas puertas en el Indert y gracias a la disposición de la nueva administración de la entidad. Indicó que con el primer desembolso se pudieron pagar todos los aranceles necesarios del predio y la transferencia del título al Indert y que ahora aguardan el segundo pago para poder recuperar algo del predio cedido.

Añadió que la promesa que recibieron del Indert es que a mediados de febrero se estaría concretando la segunda parte del desembolso por la compra del predio.

Por su parte, el encargado regional del Indert, Abg. Derlis Silva, comentó que desde la Gerencia Financiera de la institución le indicaron que con el primer pago se garantiza la adquisición de las tierras y que el próximo desembolso se estará gestionando en el transcurso del año para finiquitar el acuerdo de compra-venta.

En cuanto a la entrega oficial de las tierras, indicó que el Indert tiene censados a todos los ocupantes del predio en cuestión y que ya se tienen establecidos los pedazos de tierra que se entregarán a cada labriego que se encuentra en el lugar.

Cabe mencionar que después del censo realizado por el Indert, otros supuestos sintierras ocuparon otras 750 hectáreas de predio de la misma propiedad y ellos esperan que también la institución estatal compre esa otra parte de las tierras para entregarles.

La disputa por tierras en el lugar es de larga data y todo indica que aún está lejos de solucionarse de forma definitiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...