Importaciones afectadas por navegabilidad deficiente de los principales ríos

El 2022 cerró como se anunciaba: se cumplieron las previsiones de complicaciones con el río; sin embargo, en la temporada de ingreso de mercaderías de importación para finales de año no hubo afectación importante como suelen ser los meses de octubre, noviembre y diciembre, al menos en los años anteriores.

Navegabilidad afecta a los productos importados. (Imagen de archivo).
Navegabilidad afecta a los productos importados. (Imagen de archivo).

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Desde el Centro de Importadores del Paraguay indicaron que aproximadamente a partir de la primera quincena de diciembre la Armada comenzó a emitir los boletines, en los cuales ponía límites en cuanto al calado de navegación de los buques en el río, lo que complica la llegada de las importaciones.

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores, explicó que las complicaciones se dan por dos motivos: “Primero, porque al limitar el calado los barcos comienzan a cobrar una tarifa extra por el flete debido a que transportan menor cantidad de carga por viaje, como una suerte de compensación de costo por cada viaje, lo que genera también un incremento del costo en la mercadería”, indicó.

Agregó, como segundo punto, que se enlentece la llegada de la mercadería importada. “Aparte del incremento de costo, también se tiene el impacto de los tiempos”, enfatizó.

Proyecciones para enero y febrero

El río seguirá bajando en enero y febrero, según indican las proyecciones, es por eso que desde el Centro de Importadores muestran su preocupación ante complicaciones aún mayores, por una posible disminución nuevamente del calado permitido para los buques.

“Lo que hay de previsión meteorológica para este mes y el siguiente indicaría que vamos a seguir teniendo inconvenientes con el río y por lo menos por el primer trimestre del año”, señaló Dumot.

Se encarecen los productos importados

Todo el 2022, el mercado recibió el impacto de la suba de precios. “La inflación que tuvimos nosotros no es ajena a la que ocurrió en otros países del mundo”, indicó el titular del sector importador.

Explica que los productos importados se están adquiriendo, en origen, más caros por consecuencia de la inflación en los países de origen.

Para Dumot, es necesario sumarle a los problemas de la cadena logística, ya que el flete en algunos lugares casi se duplicó en costos, es por eso que toda la cadena más la logística hicieron que los productos en Paraguay sean más costosos.

“Hoy también se suma el tipo de cambio, el dólar se disparó a final de año y eso también es un impacto en los productos importados, así que sí se están encareciendo los productos importados y la perspectiva de que disminuyan los costos logísticos se ve complicada por la situación del río”, explicó.

“Peaje” en la hidrovía

Dumot señaló que se trata de un tema complejo, porque es un tramo utilizado con Argentina pero también con Bolivia, desde la cuenca del río Paraná hasta el río Paraguay.

“Se presentó un reclamo porque estas medidas no se pueden hacerse de manera unilateral debido a unas cláusulas del Mercosur. Entendemos que el problema sigue en discusión, pero Argentina es muy difícil de predecir en ese sentido”, comentó.

Si se concreta el “peaje” por parte de Argentina, también impactaría en el costo del flete y, por ende, de las mercaderías importadas. La incidencia podría ser de un 20%, aproximadamente.

La propuesta que presentó la Cancillería paraguaya es que no se cobre nada, “no se está negociando el precio”, aseguró Dumot.

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