Cargando...
Ante una entrevista concedida al Diario ABC, Monseñor Valenzuela recordó con orgullo las virtudes que adornaban la personalidad de Benedicto XVI.
“Le tocó momentos sumamente duros en su vida, porque justo en el tiempo de su gobierno ha sido golpeado por críticas e inmoralidades de la Iglesia. Él supo sobrellevar todo eso con la sabiduría que lo caracterizaba”, expresó.
Lea más: Iglesia en Paraguay lamenta la partida del papa emérito Benedicto XVI
El obispo destacó que el pontificado de Benedicto fue muy importante porque, conforme pasaban los años, fue aclarando muchas dudas por parte del pueblo de Dios. Orientó las propuestas nuevas que venían del mundo y siempre supo dar las advertencias e indicaciones necesarias para la sociedad, según precisó Valenzuela.
“La fortaleza, la solidaridad y la solidez fueron las virtudes que lo diferenciaron y harán que siempre sea recordado. Gracias a Benedicto no nos perdimos en el camino, porque siempre llevó a la Iglesia a buen puerto”, sostuvo.
Lea más: Benedicto XVI es recordado como un gran teólogo defensor de la fe y la razón
Papa, implacable contra los abusos a menores
El obispo Valenzuela refirió que sin lugar a dudas todos los Papas estarán de acuerdo con que Benedicto XVI defendió y llevó en alto a la Iglesia Católica, en el sentido de que siempre tuvo una lucha incansable contra todo tipo de abusos, principalmente contra los abusos de niños.
Recordó que a Benedicto le tocó la parte más fuerte. “En su momento le tocó cargar con tremendas críticas hacia la Iglesia, que supo llevar adelante, porque él era la cabeza visible y siempre dio la cara por todos”, refirió.
Valenzuela resaltó que no solo se puede hablar sobre el pontificado de Benedicto, sino que también de su legado como persona, pues marcó un antes y un después en la Iglesia.
“Quizá el más grande de todo su legado es la humildad, porque en su momento él se dio cuenta de que toda la situación de la inmoralidad atacaba con fuerza a la Iglesia. Tuvo que reconocerlo y dijo que ya no tenía más edad para hacer frente a todo este gran y grave problema, entonces presentó su renuncia al papado en el año 2013″, relató el obispo.
Valenzuela dijo que el Papa también puede renunciar cuando las situaciones ya lo superan. Benedicto dejó la enseñanza de que sin importar el cargo que se ocupe, también se puede dar un paso al costado cuando uno siente que ya no puede, lo cual es una gran enseñanza de humildad, según refirió el obispo.
Manifestó que el Papa era una persona cargada de una gran bondad, de comprensión. “Siempre nos dio una lección. Él se merece el lugar que le corresponde y va a figurar en la historia como uno de los Papas más sabios”, puntualizó.