El peaje en la Hidrovía es irregular porque no existe contraprestación y trasgrede acuerdo, afirma Cafym

El peaje en la Hidrovía es ilegal, porque no existe contraprestación de servicio, ni beneficio alguno a la navegación, por lo tanto el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay considera que es una tasa de “derecho de paso”, que está expresamente prohibido en el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, según el presidente del gremio, Esteban Dos Santos.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, conversa con el titular de Cafym, Esteban Dos Santos, en la reunión con empresarios del sector exportador e importador de nuestro país, en octubre pasado, tras el primer anuncio del peaje en la Hidrovía.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, conversa con el titular de Cafym, Esteban Dos Santos, en la reunión con empresarios del sector exportador e importador de nuestro país, en octubre pasado, tras el primer anuncio del peaje en la Hidrovía.

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El cobro del peaje en la Hidrovía anunciado este viernes por del Ministerio de Transporte de la Argentina, a ser implementado desde el 1 de enero 2023, fue una sorpresa para el sector naviero de Paraguay, porque las cancillerías de Paraguay y Argentina acordaron un cuarto intermedio, de 180 días, durante la reunión realizada en noviembre último, en Buenos Aires, debido al desacuerdo manifestado por Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay en su implementación, respondió el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos.

El dirigente empresarial explicó que el cobro del peaje por parte de Argentina afecta a aproximadamente a 2,5 millones de toneladas de carga Boliviana, 6 millones de toneladas de carga Brasileña y 14 millones de toneladas de carga paraguaya. Además, afecta directa y principalmente a la industria aceitera argentina, que consume la soja paraguaya y brasileña; y también, a la industria del acero argentina que se abastece de mineral de hierro desde Brasil a Uruguay como importante puerto de transbordo de ultramar.

“El peaje en la Hidrovía es ilegal, dado que no existe contraprestación de servicios, ni beneficio alguno a la navegación; por lo tanto, consideramos que es una tasa de derecho de paso, lo cual esta expresamente prohibido en el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Parana”, dijo.

Dos Santos estimó que el impacto sobre el valor del flete implica un aumento de entre el 6% y 8% aproximadamente sobre las tarifas actuales. “Una vez más un incumplimiento por parte de Argentina sobre los acuerdos internacionales y el libre comercio. Casi todo es transportado a través de la Hidrovía Paraguay Parana”

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