Cargando...
A través de la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la autoridad del centro asistencial de referencia en casos de lesiones y traumas del país, Dr. Agustín Saldívar, advirtió de peligros en los excesos e instó a tener un gran inicio de año 2023.
Lea más: El alcohol
Refirió la importancia de tener en cuenta la “euforia” que puede aparecer por el cambio de año. Saldívar recomendó a las personas a recibir el nuevo año de forma responsable, consumiendo alcohol de manera moderada, evitando manejar en estado etílico y preservando el uso de pirotecnia, especialmente en niños y niñas, para evitar lesiones.
Además exhortó a la ciudadanía que, en caso de ingerir alcohol en estas fiestas, evite conducir bajo sus efectos y apele a alternativas de movilidad como taxis, plataformas de movilidad, o un conductor designado.
“Con respecto al Año Nuevo, las personas siempre consumen alcohol con desenfreno, siendo así la madrugada del 1 de enero, un poco más movida con respecto a los accidentes de tránsito”, resaltó el director del Hospital de Trauma.
Atentos con la pirotecnia
Sobre el otro punto que preocupa a la cartera sanitaria que es la manipulación de pirotecnia exigió una vez más, tener los cuidados necesarios y no permitir que los menores de edad accedan a los mismos.
Lea más: Salud reitera peligros de la pirotecnia antes de fiestas de Año Nuevo
“A veces la gente mayor estando bajo la euforia se olvida de cómo manipular estos artefactos y también resultan lesionados. En los dos casos que nos tocó de los menores quemados, los fiscales analizan la situación, pero definitivamente va a haber imputación”, agregó.
Existen multas por la venta a menores, pero es prácticamente ley muerta, pues no se cumple. Se trata de la Ley 6754 “Que prohíbe la venta y suministro de explosivos a niños y adolescentes”.
El director indicó que lo ideal es manipular los juegos pirotécnicos con mucho cuidado y en caso de darles a los niños y niñas, que sea con acompañamiento de personas adultas.
Lea más: Caminera reporta cifra de casi 300 ebrios al volante en una semana