Continúa deforestación masiva de 1.300 hectáreas de bosques en Carayaó

CARAYAÓ. Una deforestación masiva de unas 1.300 hectáreas de boques se viene registrando en forma continua desde el mes de julio, y hasta el momento ninguna autoridad pudo evitar el crimen ambiental. El predio se encuentra ocupado por desconocidos y en los últimos tiempos se difundió un vídeo donde se observa a personas armadas instigando a la ingresar a las tierras.

Momento en que la fiscal Marta Leiva, se constituyó en el sitio para constatar la deforestación en el lugar.
Momento en que la fiscal Marta Leiva, se constituyó en el sitio para constatar la deforestación en el lugar.

Cargando...

Se estima que hasta el momento se han deforestado más de 50 hectáreas de bosques vírgenes y la depredación forestal no cesa en el lugar. Los A esta situación se suma los continuos robos que se registran en los establecimientos aledaños al sitio.

Las tierras pertenecen a la Ganadera Smith y Hermanos S.A., y el hecho fue denunciado en la fiscalía ordinaria y del medioambiente, en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Nacional Forestal (INFONA), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y otros, pero hasta ahora no pueden frenar el flagelo.

Una de las propietarias del predio, Emma Smith, dijo que la deforestación masiva continua sin cesar en el lugar y que los invasores de sus tierras cada vez son más violentos. Indicó que, desde las ocupaciones de sus bosques, los desconocidos ingresan a su establecimiento y roban paneles solares, herramientas, insumos y cualquier cosa de valor.

Comentó que actualmente la fiscalía está investigando la situación y que ya existe 10 imputados, pero de igual forma el tráfico ilegal de royos continua y los responsables del hecho aún no fueron capturados. Pidió a las autoridades a actuar en el caso y evitar la pérdida de la reserva natural.

Camión incautado cargado de postes extraídos ilegalmente del bosque deforestado.
Camión incautado cargado de postes extraídos ilegalmente del bosque deforestado.

La fiscal del Medio Ambiente, Marta Leiva, comentó que el día de hoy fue incautado en el sitio un camión cargado de postes y los conductores del rodado fueron detenidos por la policía. Indicó que los mismos fueron identificados como, Dario Coronel Benítez (63), domiciliado en el distrito de Carayaó y Eugenio Burgos Rolón (51), domiciliado en el Bº Primavera de la Colonia Nicolás Bo, también de Carayaó. Señaló que ambos serán imputados por formar parte de la deforestación y el tráfico ilegal de productos forestales. Añadió que la expectativa de pena para los mismos es de 3 a 8 años de carcel.

En otro punto, dijo que hasta el momento se tiene en el lugar 11 imputados y algunos están estado de rebeldía. Agregó que el propio INDERT informó que en el sitio no hay tierra fiscal y que existe una invasión y tala de arboles ilegal en el lugar.

ABC intentó conversar con la fiscal, Norma Ortiz, quien tiene a su cargo la investigación de la invasión de inmueble pero tras varias llamadas a su número con terminación 341 , no nos atendió el teléfono celular. En caso en que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...