Cargando...
Se estima que hasta el momento se han deforestado más de 50 hectáreas de bosques vírgenes y la depredación forestal no cesa en el lugar. Los A esta situación se suma los continuos robos que se registran en los establecimientos aledaños al sitio.
Lea más: Denuncian deforestación masiva de unas 1.300 hectáreas de bosques en Carayaó
Las tierras pertenecen a la Ganadera Smith y Hermanos S.A., y el hecho fue denunciado en la fiscalía ordinaria y del medioambiente, en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Nacional Forestal (INFONA), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y otros, pero hasta ahora no pueden frenar el flagelo.
Una de las propietarias del predio, Emma Smith, dijo que la deforestación masiva continua sin cesar en el lugar y que los invasores de sus tierras cada vez son más violentos. Indicó que, desde las ocupaciones de sus bosques, los desconocidos ingresan a su establecimiento y roban paneles solares, herramientas, insumos y cualquier cosa de valor.
Lea más: La devastación de nuestros recursos naturales goza de total impunidad
Comentó que actualmente la fiscalía está investigando la situación y que ya existe 10 imputados, pero de igual forma el tráfico ilegal de royos continua y los responsables del hecho aún no fueron capturados. Pidió a las autoridades a actuar en el caso y evitar la pérdida de la reserva natural.
La fiscal del Medio Ambiente, Marta Leiva, comentó que el día de hoy fue incautado en el sitio un camión cargado de postes y los conductores del rodado fueron detenidos por la policía. Indicó que los mismos fueron identificados como, Dario Coronel Benítez (63), domiciliado en el distrito de Carayaó y Eugenio Burgos Rolón (51), domiciliado en el Bº Primavera de la Colonia Nicolás Bo, también de Carayaó. Señaló que ambos serán imputados por formar parte de la deforestación y el tráfico ilegal de productos forestales. Añadió que la expectativa de pena para los mismos es de 3 a 8 años de carcel.
En otro punto, dijo que hasta el momento se tiene en el lugar 11 imputados y algunos están estado de rebeldía. Agregó que el propio INDERT informó que en el sitio no hay tierra fiscal y que existe una invasión y tala de arboles ilegal en el lugar.
ABC intentó conversar con la fiscal, Norma Ortiz, quien tiene a su cargo la investigación de la invasión de inmueble pero tras varias llamadas a su número con terminación 341 , no nos atendió el teléfono celular. En caso en que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.