Cargando...
Por decisión de la jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio continuará con prisión preventiva en la Penitenciaría de Emboscada, en el marco de la causa conocida como “A Ultranza”, en la que está procesado por supuesta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero.
La magistrada rechazó el cambio de calificación planteado por el abogado defensor Álvaro Arias, quien había argumentado que las pruebas colectadas por el Ministerio Público en la etapa investigativa son mínimas, en cuanto al hecho punible de lavado de dinero; y que no existe un solo elemento en contra de Ozorio respecto a la asociación criminal para el tráfico de drogas.
Lea más: Así es el supuesto vínculo de Ozorio con el narcotráfico
Agregó que si bien su cliente fue imputado por ambos hechos punibles, las evidencias solo apuntan al supuesto lavado de dinero, que se habría concretado con la compra de un helicóptero. En consecuencia, la defensa pidió cambiar la calificación y mantener la imputación solo por lavado de activos.
Argumentos para ratificar prisión de exdiputado Ozorio
La intención de la defensa es que al cambiar la calificación de los hechos punibles atribuidos a Ozorio, y quede solo la imputación por supuesto lavado de dinero, la pena mínima quede en 6 meses y, en consecuencia, el juzgado ordene su libertad teniendo en cuenta que ya cumplió ese tiempo en prisión.
Sin embargo la jueza de Garantías Rosarito Montanía advierte en su fallo que los elementos señalados en el acta de imputación del 2 de marzo de 2022, son suficientes para acreditar prima facie que el procesado Juan Carlos Ozorio, en su carácter de presidente de la Cooperativa San Cristóbal, “habría facilitado a la organización criminal liderada por los hermanos Insfrán, a introducir el dinero proveniente del tráfico internacional de drogas en las cuentas habilitadas a nombre de los mismos”.
Lea más: Megaoperativo: cien allanamientos para anular grupo narco que envía cocaína a Europa
Agrega que mediante su intervención, Ozorio consiguió que el dinero de origen ilícito sea utilizado por la Cooperativa San Cristóbal para otorgar créditos a los socios de la institución, “asegurando a los hermanos Insfrán el disfrute prolongado de los beneficios provenientes del narcotráfico”.
En consecuencia, la magistrada rechazó el cambio de calificación, ratificó el proceso contra Ozorio por presunta asociación criminal para el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero; y confirmó la prisión preventiva del exparlamentario por la ANR.
Ozorio aparece en esquema de lavado, según fiscalía
Según datos obtenidos por el Ministerio Público durante una investigación previa a los allanamientos de la “Operación A Ultranza Py”, el mismo ya fue vinculado a una organización dedicada al narcotráfico.
Así se tiene que el exdiputado supuestamente se dedicaba al lavado de dinero y tenía vínculos comerciales con los esquemas liderados por Miguel Ángel Insfrán Galeano (40), alias Tío Rico, quien operaba en conjunto y coordinación con Sebastián Enrique Marset Cabrera (30), alias Facilitador.
Lea más: A Ultranza: jueza ordena secuestro de bienes de supuesto testaferro de Koube
En tal sentido, siempre según la información proporcionada desde el Ministerio Público, Ozorio era el facilitador de los hermanos Insfrán Galeano -Miguel Ángel, José Alberto (Pastor) y Yolanda Ignacia- para poner en circulación el dinero obtenido del narcotráfico a través de la Cooperativa San Cristóbal y de esta forma lavarlo.
Helicóptero de Ozorio, incautado en el operativo “A Ultranza”
Uno de los operativos realizados a finales de marzo de este año, en el marco del “Operativo A Ultranza Py”, fue en el hangar privado de la firma “Helitáctica”, ubicado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, donde se incautó un helicóptero cuya matrícula fue gestionada por el exdiputado Juan Carlos Ozorio, quien fue imputado por lavado de dinero, asociación criminal y tráfico de drogas.
De acuerdo con los datos de la investigación, el helicóptero habría sido adquirido por el excongresista para ponerlo a disposición del grupo criminal y para ello, estaban entrenando a Gilberto Esteban Sandoval Giménez (29) para guiarlo.
Lea más: A Ultranza: helicóptero incautado a Ozorio opera desde hoy para la Policía
Además, se cuenta con la información de que Juan Carlos Ozorio importó la máquina del Brasil, con matrícula PT-YOZ, y fue despachada por José Enrique Gamarra Villalba. En noviembre de 2021, el exdiputado solicitó la matrícula paraguaya (ZP), con reserva de una especial.