Sindicato reacciona a decisión de la Corte que prohíbe a funcionarios activar en política

El sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) envió una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, para posicionarse contra de la modificación de acordadas, con el objetivo de modificar los permisos por salud, por actividades particulares y proselitistas. “Cercenan los derechos adquiridos”, indica la misiva firmada por miembros del sindicato, entre ellas una candidata al Senado.

El Palacio de Justicia será habilitado nuevamente para el ingreso de funcionarios, tras una amenaza de bomba.
Fachada lateral del Palacio de Justicia en Asunción. (archivo).Carlos Ortega

Cargando...

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia determinó que los funcionarios del Poder Judicial ya no pueden activar en política. Además, modificaron algunos permisos relacionados a la salud y actividades particulares.

A raíz de ello, representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR), remitieron una nota al presidente de la Corte, Dr. Alberto Martínez Simón. Primeramente, solicitaron una copia del proyecto de modificación de las acordadas 252/02 y 709/11, afirmando que no se tuvo en cuenta la participación del sindicato para realizar cambios “que cercenan los derechos adquiridos por los funcionarios judiciales”.

Así también, exigen dar intervención al sindicato de funcionarios judiciales SIFJUPAR, en todos los asuntos que tengan relación con la modificación de los derechos adquiridos, conforme a lo que establece la Constitución Nacional, el derecho laboral, el contrato colectivo y el “estatus”.

“Ya que somos garantes de la protección de los derechos de funcionarios judiciales”, declaran en la misiva. La nota está firmada por tres sindicalistas, entre ellos Porfiria Ocholasky. Ella había obtenido permiso sin goce de sueldo por parte del Consejo de Superintendencia de la Corte, para operar por su candidatura al Senado.

Nota remitida por el sindicato de funcionarios al presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Nota remitida por el sindicato de funcionarios al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Ocholasky confirma que también piden sufragar en elecciones

En contacto con ABC se reafirmó en que el contrato colectivo de ellos está vigente y donde se indica que en cualquier modificación que haga la Corte, el sindicato debe participar. “Nuestro malestar es que no se comunicaron sobre el tema de los permisos y sanciones”, sostuvo.

Piden participar de mesas de trabajo, igual si se hacen en enero o febrero. “No estamos ajenos a las modificaciones si es que es para bien”.

Sobre el punto de las actividades políticas, la vocera explicó que presentaron a la Corte una acción de inconstitucionalidad por no poder activar políticamente, “porque los funcionarios sí pueden sufragar, se lo garantizamos, según dictamen de asesoría de la Corte, sí pueden participar”, agregó. Comentó que ese dictamen es del 24 de octubre de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...