Cargando...
Luego de más de tres años, dos ministros y una camarista que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvieron hoy, 29 de diciembre, “dar trámite” a la inconstitucionalidad planteada por los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas en representación de Marían Belén Whittingslow, la joven que fue víctima de acoso por parte de Cristian Kriskovich.
Lea más: Ante inacción de la Corte, defensa de Belén Whittingslow ya presentó 12 urgimientos
La Sala está integrada por los ministros Víctor Ríos y Antonio Fretes, junto con la camarista Estella Maris Zárate. Cabe recordar que esta acción fue planteada el 12 de agosto del 2019 en contra de la resolución dictada por la jueza Lizzie Sánchez en la causa conocida como “compranotas” de la UCA, mediante la cual se ordenó la captura de Belén.
La familia de la joven aguarda una respuesta desde hace más de 3 años y tuvo que plantear en total 12 urgimientos intentando que la Corte se expida. Inclusive, hace dos días su madre tomó la determinación de encadenarse ante el Palacio de Justicia, exigiendo una respuesta.
Lea más: Caso Belén Whittingslow: CIDH emplaza al Gobierno a presentar “sus observaciones”
Recién hoy la Sala Constitucional reconoció la personería jurídica de la joven y dio trámite a la acción, además de librar oficios al Juzgado Penal de Garantías N° 6 de la Capital, a fin de que se remitan los autos principales en torno a esta causa.
Por su parte, Belén optó por pedir refugio en Uruguay, puesto que consideraba que no tenía las garantías para permanecer en el país. La estudiante se vio repentinamente involucrada en el caso de “compranotas” luego de haber denunciado que fue víctima de acoso por parte de su entonces docente de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) Cristian Kriskovich.
Lea más: Defensa presenta urgimiento para anular orden de captura contra Belén Whittingslow