Cargando...
Una veintena de barcazas se encuentran desde hace 15 días atracadas en las cercanías del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción. Vecinos reclamaron que la situación ya los está afectando debido a que no hay flujo del agua del río Paraguay.
El capitán Miguel Caballero, subprefecto de la Armada Paraguaya, explicó que el aumento de barcazas que se quedan amarradas aumenta habitualmente en esta época del año, debido a que disminuye el flujo de trabajo y también por el estiaje del río.
Lea más: Nivel de los ríos: en Asunción nuevamente se está por debajo del cero hidrométrico
No obstante, la crítica bajante del río y la sequía aumentaron el número de empresas que no pueden navegar, por lo cual también se incrementó la cantidad de barcos parados en los amarraderos.
El subprefecto explicó que hay varios amarraderos habilitados legalmente por la Armada y la Municipalidad de Asunción en las cercanías del banco San Miguel. Sin embargo, esta vez llama la atención debido al incremento considerable.
Lea más: Preocupante nivel de los ríos
“Si hay una denuncia pueden acercarla sin problemas a la Prefectura Naval o al Destacamento Naval más cercano y será atendida lo antes posible”, aseguró para ABC.
Vecinos afectados
Ronaldo Gayozo, un poblador ubicado cerca del banco San Miguel, reportó esta situación y reclamó que la gran cantidad de barcazas atracadas en la zona impide el flujo del agua justo frente a su vivienda.
Lea más: Balsa suspende servicios por bajante del río Paraguay
Gayozo relató que su familia depende de las aguas del río para todo, desde la limpieza del hogar hasta el baño y la cocina. Para ello, se valen de un caño que se conecta directamente con el río.
Hoy, el río ha bajado tanto que los barcos han quedado al descubierto, sobre la arena, y los caños no pueden llegar al río debido a la sequía. Indicó que intentó acercarse a la Armada pero que los funcionarios de guardia no lo recibieron.