Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Sofía Vera, directora general del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), habló de la implementación de un régimen de control de calidad de emisiones de los automóviles usados que son importados a Paraguay, que comenzará el próximo 1 de febrero.
Vera explicó que estos controles se realizarán en las zonas primarias de los puertos, antes del despacho aduanero y la nacionalización de los vehículos, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 5.211/14 de Calidad del aire, cuya reglamentación se dio en 2019 pero su implementación se vio postergada hasta ahora por la pandemia de covid-19.
Lea más: Mades adjudicó G. 32.000 millones para inspección de autos “chilere”
Para el control, un dispositivo detector de emisiones se acoplará a los caños de escape de los vehículos en zona primaria. Los niveles permitidos de emisiones varían según los años de antigüedad de los rodados o si se trata de vehículos “nafteros” o con motores diésel, de acuerdo a las normas regionales.
En caso de que un vehículo supere los niveles permitidos, debe ser devuelto a su país de origen, con los costos del traslado a cargo de los importadores. Sin embargo, Vera señaló que los importadores tienen derecho a solicitar un segundo o tercer control.
Lea más: Mades sancionará a municipalidades que no realicen controles de calidad del aire
“Generalmente, creo que todos los vehículos van a cumplir”, agregó.
El Mades adjudicó en noviembre al consorcio Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV) la suma de G. 32.063.500.000 para la realización de estos controles.
Vera indicó que hubo varias reuniones entre el Mades e importadores, quienes en un principio “estaban reacios a este control”, pero indicó que “ellos también son conscientes de que la ley está para ser cumplida”.
La mayoría de los vehículos importados a Paraguay provienen de Chile. Sin embargo, Vera subrayó que los controles se aplicarán a todos los vehículos importados, independientemente de su país de origen o su antigüedad.