Mades adjudicó G. 32.000 millones para inspección de autos “chilere”

Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV) es el consorcio adjudicado por G. 32.063.500.000 para realizar el control de emisión de gases contaminantes de automóviles importados. El Mades informó que el inicio de las inspecciones será desde el 1 de febrero.

Imagen ilustrativa de autos asiáticos importados vía Chile, conocidos como "chileré" en nuestro país.
Autos importados no podrán ser despachados si no aprueban inspección técnica, desde el 1 de febrero, según el Mades.Archivo, ABC Color

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El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), cuyo titular es César Ariel Oviedo, adjudicó al consorcio Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV) la suma de G. 32.063.500.000, el pasado 1 de noviembre, para “el servicio de control de emisión de gases contaminantes provenientes del fuentes móviles”.

El control, que empezará a regir desde el próximo 1 de febrero y será previo al despacho aduanero, costará al Mades la suma de G. 187.000 por evento (IVA incluido), según consta en el contrato N° 22/2022, disponible en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El acuerdo establece un pago mínimo de G. 16.031.750.000 y un monto máximo de G. 32.063.500.000, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

¿Quiénes son los representantes de la empresa adjudicada?

El consorcio VTV, cuyo número de RUC es el 80128698-0, está compuesto por la empresa ITV SA, más conocida como Ivesur Paraguay, que pertenece a Diego Enrique Cabral Tillería.

La otra empresa que conforma el consorcio es Verificadora Técnica del Este SA (VTESA), cuyo representante legal es Agustín Adrián Barreto Santilli.

El objetivo es hacer cumplir la ley, dicen

Según la directora general del Aire del Mades, Sofía Vera, los controles deben ser realizados por una empresa especializada, por lo cual se hizo el llamado a licitación.

El objetivo, según comentó, es dar cumplimiento a la Ley 5211/14 de Calidad del Aire, que fue reglamentada en el 2019 y había quedado postergada por la pandemia.

La funcionaria mencionó el artículo 23 de la Ley que establece: “Todos los vehículos usados importados, deberán realizar en el país la inspección técnica vehicular, como requisito previo obligatorio para acceder al despacho aduanero. En caso de no cumplir con los estándares establecidos por la normativa vigente, deberán ser devueltos a origen y su costo estará a cargo del importador”.

La directora comentó que el procedimiento se realizará vía ventanilla de importación de Aduanas.

¿Qué dice la Cadam sobre la medida?

Víctor Servir, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), manifestó que la medida, además de ser de protección medioambiental y seguridad, está dentro del compromiso que asumió el Estado para renegociar el acuerdo de exportación de autopartes con Brasil.

Por otra parte, refirió que “es necesario monitorear la calidad del aire, especialmente en nuestras ciudades más populosas”, teniendo en cuenta los altos índices de toxicidad.

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