Cargando...
Indígenas de las comunidades Yvaymiri y Tuna Poty, de la zona de Jasy Cañy, departamento de Canindeyú, llegaron ayer a Asunción para hacer reclamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en relación a los acuerdos firmados hace cuatro meses, según comentaron.
Lea más: Indígenas pasarán Navidad en la calle, frente al Indi, porque no reciben víveres
Cristóbal Vera, uno de sus representantes, refirió que no hay voluntad política por parte de las autoridades de las instituciones, lo que se nota en el retraso de la entrega de herramientas para el campo por parte del MAG y la falta a la promesa de construir un sistema de provisión de agua potable por parte del MOPC.
Respecto a la comunidad Yvaymiri, Vera dijo que poseen 104 hectáreas en Canindeyú, donde hay 35 familias dedicadas a trabajar la tierra para producir sus alimentos.
Sebastián Vera, uno de los líderes, afirmó que en el MAG les prometieron realizar la entrega de herramientas la próxima semana, mientras que en el MOPC recibieron la respuesta de que la obra solicitada, iniciará el 10 de enero, aproximadamente.
Lea más: En su día indígenas lamentan falta de políticas públicas efectivas
Los miembros de los pueblos originarios afirmaron que pasarán la noche en la capital y que recurrirán al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para que les brinden los medios para regresar a sus lugares de origen.