El consumo interno impulsa a la industria de la carne porcina, que ya quiere vender al mercado de Taiwán

Más que las exportaciones, fue el mayor consumo interno lo que sostuvo últimamente la cadena porcina, que al cierre de noviembre exportó 19% menos que el año pasado. Ahora la esperanza es que se pueda vender también a Taiwán, cuyo mercado ya está abierto para ese objetivo pero falta hacer los envíos, dijeron en el sector.

Integrantes de la Misión Técnica de Taiwán, durante su visita a la industria Upisa, a mediados de este año.
Integrantes de la Misión Técnica de Taiwán, durante su visita a la industria Upisa, a mediados de este año.

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La cadena de la industria de la carne porcina se está fortaleciendo cada año, está creciendo la producción, pero eso sucede, más que debido a las exportaciones, al incremento sostenido del consumo interno, que de estar en un poco más de 3 kilogramos por persona por año ya pasó en aproximadamente una década a más de 9 kilogramos por persona por año, según informó César Ross, integrante de ese ramo industrial.

El empresario indicó que las exportaciones de carne y subproductos porcinos este año está cerrando un poco por debajo de lo que se envió el año pasado y muy por debajo de lo que se había vendido al exterior en el año 2014, que fue el pico histórico tanto en volumen como en ingreso de divisas para el rubro.

Según los datos que maneja la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, con estadísticas del BCP, este año al cierre de noviembre fueron exportadas en total, considerando todos los cortes de carne y subproductos porcinos, 4.170.089 toneladas, por US$ 13.907.689, con un promedio de precio de US$ 3.335 por tonelada.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de noviembre fueron vendidas al exterior 2.929.919,98 toneladas de carne y subproductos porcinos por US$ 5.772.216,52.

La explicación recibida de la diferencia entre las cifras de un mismo concepto es que el Senacsa toma los datos de exportaciones en planta frigorífica, mientras que el BCP lo hace en los puntos de salida, y porque hay subproductos industrializados del rubro porcino que no salen de frigoríficos sino de otras industrias que dan valor agregado, señalaron desde el servicio sanitario y del gremio de criadores.

Cuadro estadístico de exportaciones de carne de cerdo y subproductos, al cierre de noviembre, con datos del BCP.
Cuadro estadístico de exportaciones de carne de cerdo y subproductos, al cierre de noviembre, con datos del BCP.

“El principal crecimiento del sector porcino se está danto gracias al aumento del consumo interno, las exportaciones son un complemento importante para retirar sobreofertas del mercado; el consumo en el país está ahora cerca de los 9 kilos por persona cada año y hay todavía techo para crecer, porque en los países vecinos está en 18 kilogramos por persona al año”, indicó César Ross.

Por su parte, el presidente del Senacsa, doctor José Carlos Martin, destacó el logro de la apertura de Taiwán para los envíos de la carne porcina, que todavía falta concretarse en envíos y que genera esperanza para un impulso al rubro. Agregó que también genera expectativa el reinicio de las exportaciones de carne de cerdo a Rusia.

El mercado local para la carne de cerdo creció mucho, y también la producción de esa clase de animal para faena, que creció 30% al hacer una comparación con el 2014, y se proyecta otro incremento del 30% para el 2024. Con el sistema informático Sigor se está viendo ese crecimiento. “Se tiene una implantación en movimiento del 98%”, informó el titular del Senacsa.

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