Cargando...
El río Jejuí experimenta un preocupante desvío del canal, a la altura del Puerto Tajy, en el límite entre los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú y San Pablo.
El agua desvía su surco normal. El cauce principal cruzaba bajo un puente de 350 metros que une la zona sur del segundo departamento con la capital departamental. Ante esta situación, los pilotes de la pasarela van quedando al descubierto. Un arenal de unos 100 metros de ancho y 500 metros de largo se acumuló y tapona completamente lo que era el canal y el río surca un nuevo trayecto que cruza bajo un aliviadero de 75 metros, que se va desmoronando.
El aliviadero no puede soportar la masa de agua que corre actualmente; se teme el derrumbe y que la población quede totalmente aislada. Hace más de un año se presentó la preocupación ante las autoridades del Ministerio de Obras Públicas. Desde la cartera estatal se realizaron algunas evaluaciones, pero ninguna acción para evitar la situación, según las autoridades y la población.
Lea más: Desvío natural del río Jejuí pone en riesgo aliviadero
Situación es crítica
El intendente municipal de San Pablo, Jorge Codas, lamentó la falta de acciones para evitar el desvío del cauce, ya que se había alertado en su momento y actuablemente la situación es crítica. “Hace más de un año alertamos del caso. Ahora el agua ya no corre bajo el puente de 350 metros. Bancos de arena quedan en lo que fue el canal del agua y ahora nace un nuevo canal que cruza bajo el aliviadero. No va a aguantar mucho tiempo, ya se va desmoronando y ojalá se haga algo antes que se derrumbe y quedemos aislados; sería muy triste”, expresó el jefe comunal.
Urge un buen dragado, volver a recuperar el canal principal para que el agua pueda cruzar de nuevo bajo el puente de 350 metros y evitar el derrumbe del aliviadero de 75 metros, pero hasta la fecha son nulas la preocupación y acción del Ministerio de Obras Públicas.
Lea más: Sampedranos protagonizan inédita fiesta de inauguración de un puente
El puente fue construido gracias a constantes movilizaciones; conecta al distrito de San Pablo y toda la región sur del segundo departamento con el norte, por lo que es muy importante la pasarela. Se teme que por desidia se derrumbe y la situación deje aislada a la toda la región.