Consejo de la Magistratura llama a concurso para reemplazar al ministro Antonio Fretes

El Consejo de la Magistratura (CM) ya publicó el edicto por el cual convoca a inscripción de interesados en participar del concurso de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. El proceso es para reemplazar en el cargo al ministro Antonio Fretes.

Miembros del Consejo de la Magistratura, en una sesión. Se publicó el edicto que llama a inscripción de los interesados en participar del proceso de conformación de terna para la Corte Suprema.
Miembros del Consejo de la Magistratura, en una sesión. Se publicó el edicto que llama a inscripción de los interesados en participar del proceso de conformación de terna para la Corte Suprema.gentileza

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El Consejo de la Magistratura (CM) publicó en dos diarios de gran circulación el Edicto N° 9/2022 por el cual llama a inscripción a los interesados en el concurso de terna para la Corte Suprema de Justicia, para relevar en el cargo al ministro Antonio Fretes, quien el 10 de marzo de 2023 deberá abandonar indefectiblemente el alto tribunal de la República cuando ese día cumpla 75 años de edad.

Fretes se encuentra actualmente con permiso sine die en la presidencia de la máxima instancia judicial, a raíz del escándalo por la divulgación del contrato que firmó su hijo Amílcar Fretes para intentar frenar la extradición del brasileño de origen libanés Kassen Mohamad Hijazi a los Estados Unidos, a cambio de 368.000 dólares.

El escándalo que se inició con la publicación de nuestro diario le valió incluso a Fretes un pedido de juicio político para removerlo del máximo tribunal, pero logró zafar gracias al voto de los diputados colorados cartistas y sus aliados.

Solo 33 legisladores de la Cámara Baja votaron a favor (se necesitaban 53), mientras que 27 fueron en contra del juicio político y otros 18 parlamentarios estuvieron ausentes o se abstuvieron de votar.

La publicación del edicto es por 5 días, desde este 28 de diciembre de 2022 hasta el 2 de enero de 2023. Posteriormente, a partir del 3 de enero de 2023 se abrirá el periodo de inscripciones de los postulantes a la Corte que se extenderá por 30 días, hasta el miércoles 1 de febrero de 2023.

El horario de atención para presentar los documentos, según el edicto, será de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 durante el mes de enero, y en el mes de febrero será de 8:00 a 14:00, dentro de los 30 días de la convocatoria.

Las inscripciones se recibirán en el nuevo local del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial, ubicado en Tacuary N° 1.597 y Blas Garay (ex Cuarta Proyectada).

Requisitos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia

El Art. 258 de la Constitución Nacional, en su Sección II, sobre la integración y de los requisitos para acceder al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, dispone lo siguiente:

a) tener nacionalidad paraguaya natural,

b) haber cumplido treinta y cinco años,

c) poseer título universitario de Doctor en Derecho,

d) gozar de notoria honorabilidad.

e) Además, haber ejercido efectivamente durante el término de diez años, cuando menos, la profesión de abogado, la magistratura judicial o la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o sucesivamente.

El ministro de la Corte Suprema Antonio Fretes. Está con “permiso” en la presidencia desde el escándalo que lo involucra.
Dr. Antonio Fretes, ministro de la Corte que dejará la magistratura en marzo de 2023, cuando cumpla 75 años de edad.

Requisitos para los interesados en reemplazar a Antonio Fretes

El artículo 10 del reglamento de integración de terna para la Corte Suprema dispone que los postulantes, al momento de su inscripción al edicto, deberán adjuntar en el orden indicado a continuación las copias autenticadas por escribanía en formato físico, previa verificación, en su caso por la Secretaría General, de los siguientes documentos:

a) Título de abogado debidamente registrado y legalizado en el Ministerio de Educación y Ciencias conforme a las normas vigentes. El título expedido en el extranjero deberá estar legalizado o apostillado, reconocido y homologado, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Ciencias, respectivamente, y conforme a las normas vigentes;

b) Certificado de estudios de la carrera de derecho legalizado por la institución de educación superior que expidió el certificado, en caso de ser del extranjero deberá de estar apostillado.

c) Título de doctor en derecho debidamente registrado y legalizado de acuerdo a las normativas establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los títulos expedidos en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados, reconocidos y homologados, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Ciencias, respectivamente, y conforme a las leyes de la República;

d) Cédula de identidad civil y certificado de nacimiento, estos documentos pueden ser constancias digitales emitidas por el Portal Único de Gobierno;

d) Matrícula de abogado expedida por la Corte Suprema de Justicia, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la profesión de abogado;

e) Decreto o resolución de nombramiento en donde conste fecha de juramento, para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y Sindicatura General de Quiebras;

f) Resoluciones, constancias o contratos que certifiquen la calidad de docente universitario, en materia jurídica, a los efectos de demostrar la antigüedad, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la docencia, suscripta por el Rector o Decano;

g) Certificados de antecedentes judiciales y policiales vigentes;

Otras disposiciones del reglamento

h) En el caso de ser miembros del sistema de justicia o funcionario público:

* Para los jueces y miembros de tribunales: constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Ética Judicial, expedido dentro de los últimos tres meses;

* Agentes Fiscales: del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y de la Inspectoría General.

* Defensores Públicos: constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y de la Dirección de Contraloría Jurisdiccional y Administrativa.

* Para los demás integrantes del sistema de justicia o funcionario público: constancia del departamento o dirección encargado del control del personal o similar, en donde conste que no posee sanciones.

i) Constancia actualizada expedida por la Corte Suprema de Justicia de no haber sido apercibido ni sancionado, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la profesión de abogado;

j) En el caso de ser miembros del sistema de justicia, deberán presentar la constancia o solicitud fehaciente de su pedido de suspensión o renuncia a la afiliación, y si no se encuentren afiliados a un partido o movimiento político deberán presentar una declaración jurada de no estar afiliado a ningún partido político, conforme al Anexo 3 del presente reglamento, en caso de incumplimiento de este requisito, se valorará en oportunidad de realizarse la evaluación integral.

k) Estudios de postgrado -Capacitación, Especialización, Maestría - en el caso de contar con los mismos se deberá acompañar el correspondiente título debidamente registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los títulos expedidos en el extranjero, deberán estar legalizados o apostillados, reconocidos y homologados, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) -respectivamente, y conforme a las leyes de la República;

l) Copia íntegra de la Tesis Doctoral en formato físico y digital;

m) Copia de al menos cinco poderes otorgados por escritura pública, o escritos presentados como apoderado o patrocinante en cualquier fuero o jurisdicción, con constancia fehaciente de su presentación, o igual cantidad de dictámenes o trabajos de consultorías en materia jurídica, que acrediten experiencia profesional como abogado.

Los documentos presentados deberán estar debidamente foliados en todas las hojas. Además, deberá acompañar un índice de los mismos o, en su defecto, de separadores que permitan la fácil identificación de los documentos citados en el presente artículo.

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