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El comandante del ANI, Jorge Maldonado, explicó que todos los involucrados son entes de aplicación de este sistema que para los manifestantes no es el más adecuado. Se propone una reunión con autoridades locales para presentar una modificación del sistema de administración de la fila de vehículos para poder presentar a la contraparte argentina y coordinar acciones.
Los paseros reclamaron la falta del cumplimiento del acuerdo anterior donde constaba que se liberaría el tránsito cada determinado tiempo, a lo que el capitán Maldonado respondió que la apertura depende de la disponibilidad de la aduana argentina, que solicita el envío de vehículos, así como también la Armada Paraguaya realiza esa labor con la fila que pueda juntarse del lado extranjero.
Los paseros reiteraron el pedido de que se respete el “libre tránsito”. Propusieron alternativas para agilizar el cruce, así también para evitar largas esperas y adelantamientos, mencionaban.
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Más propuestas que soluciones
El conflicto engloba varias problemáticas, desde los adelantamientos, pedidos de coima, “gestores” o “pirañitas” de la fila y también las largas horas que se deben esperar para llegar a ser atendidos, según comentaban los trabajadores de la frontera al jefe de la ANI.
También expresaron su descontento con la fila preferencial, incluso solicitaron que no se dé “privilegios” a extranjeros que según los manifestantes no vienen a realizar turismo de compras en la ciudad, incluso hicieron el pedido para que se controlen las boletas de compras, como se controla del lado argentino a connacionales que regresan a nuestro país, para verificar que aparentemente estos extranjeros también se dedican al paso de mercaderías.
Ante la falta de una respuesta en concreto, representantes de los paseros amenazan con realizar denuncias penales en contra de los efectivos del ANI que soliciten coimas para el adelantamiento en la fila.