Cargando...
El abogado Juan Martín Barba, representante de María Belén Whittingslow, presentó este martes 28 de diciembre un décimo segundo urgimiento de pronto despacho a los efectos de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva la acción de inconstitucionalidad planteada el 12 de agosto del 2019.
La acción fue presentada en contra de la resolución dictada por la jueza Lizzie Sánchez en la causa conocida como “compranotas” de la UCA, mediante la cual se ordenó la captura de Belén. El abogado calificó dicha orden de “completamente arbitraria”, ante la falta de pruebas.
Lea más: Madre de Belén Whittingslow se encadena frente al Palacio de Justicia: “Vamos a dar guerra”
La familia de la joven que denunció acoso por parte de Cristian Kriskovich aguarda una respuesta desde hace más de 3 años y ya planteó en total 12 urgimientos intentando que la Corte se expida y que la joven, que está refugiada en Uruguay, pueda volver al país.
“Hasta ahora, la Sala Constitucional no se ha expedido y en virtud a ello la madre de Belén tomó la decisión de encadenarse frente al Palacio de Justicia”, destacó el defensor en contacto con ABC. La señora Mónica Castañe aún no ha recibido ninguna comunicación por parte de ningún representante de la Corte y pasó la noche en vigilia.
Lea más: Whittingslow pide que Corte “descongele” acción de inconstitucionalidad
Belén Whittingslow versus<b> </b>Cristian Kriskovich: antecedentes del caso
La joven había denunciado al docente de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA) por acoso sexual. Tras esta denuncia y conocimiento público del hecho, Whittingslow recibió una orden de captura en su contra en el marco del caso de los “compranotas” de la UCA.
Su defensa asegura que ella fue involucrada en este caso como represalia por haber denunciado a Kriskovich, por lo cual decidieron que la joven se refugie en Uruguay hasta encontrar garantías en el proceso.