Cargando...
El exintendente Roberto Cárdenas Ramírez fue absuelto de culpa y reproche en el 5° juicio oral que afrontó por hechos de corrupción durante su gestión al frente de la comuna de Lambaré.
La Fiscalía había solicitado una condena de 8 años de cárcel por lesión de confianza, pero el Tribunal de Sentencia indicó que el político colorado no causó ningún perjuicio patrimonial al municipio sino a los funcionarios.
Lea más: Roberto Cárdenas, exintendente lambareño, ya está preso en Tacumbú
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que dictó el fallo está integrado por las juezas Claudia Criscioni, como presidenta; Yolanda Morel y Cándida Fleitas, como miembros.
Fiscalía solicitó 8 años de cárcel para Roberto Cárdenas
Los fiscales Luis Said y Teresita Torres habían solictado una condena de 8 años de cárcel para Cárdenas, alegando que durante su gestión al frente del municipio lambareño, entre junio y diciembre del año 2015, cometió el hecho punible de lesión de confianza porque la comuna no transfirió fondos de haberes jubilatorios a la Caja de Jubilaciones.
Sin embargo, el colegiado de sentencia indicó que para que se configure la lesión de confianza el patrimonio de la Municipalidad de Lambaré tuvo que verse afectado, sin embargo eso no ocurrió en este caso, ya que los afectados fueron los empleados municipales.
Lea más: Exintendente Roberto Cárdenas tendría otro juicio para nueva pena por corrupción
“El patrimonio que tenía que ser protegido por Roberto Cárdenas, en su carácter de intendente, es el del municipio de Lambaré y acá no se puede hablar de lesión de confianza porque la comuna no fue la afectada”, puntualizó la presidenta del Tribunal.
Criscioni agregó que la ley de lesión de confianza entró en vigencia en el año 2016 y los hechos acusados por el Ministerio Público sucedieron en el segundo semestre de 2015.
Exadministrador del municipio, condenado a 3 años de cárcel
El exdirector de Administración y Finanzas de la comuna lambareña Guido Salcedo, fue condenado a 3 años de pena como instigador de lesión de confianza, por causar un perjuicio patrimonial de G. 7.714 millones, según señaló el Tribunal de Sentencia.
Lea más: Confirman condena a 8 años de cárcel para exintendente Roberto Cárdenas
Criscioni explicó que Salcedo causó un dolo directo al municipio con la mala utilización de los fondos de Royaltíes y de la Ley de Pavimentación, que debían ser destinados exclusivamente para obra de infraestructura en la ciudad.
“Se ha violado la ley en por lo menos 19 ocasiones, ya que Salcedo dictó esa cantidad de resoluciones que permitieron el desembolso de recursos de forma totalmente irregular”, resaltó la presidenta el colegiado de sentencia.
Detalló que el perjuicio que sufrió la comuna asciende a G. 2.900 millones provenientes de los Royaltíes y G. 4.814 millones de los recursos de la ley de pavimentación, totalizando G. 7.714 millones.
Lea más: Fretes decidirá si analiza o no casación de Cárdenas contra condena a 8 años de cárcel
Multicondenas de Cárdenas por hechos de corrupción
Roberto Cárdenas recibió cuatro condenas por corrupción pública, sin embargo, en una de ellas (pena de 4 años de cárcel) fue “blanqueado” por la Cámara de Apelaciones de Central y ratificado por la Sala Constitucional al rechazar “in límine” una acción de inconstitucionalidad que promovió el Ministerio Público contra la decisión del Tribunal de Alzada. Fue por la utilización irregular de fondos del Fonacide por G. 266 millones que destinarse para mejoras en el Colegio de Lambaré.
El exintendente lambareño planteó un recurso extraordinario de casación que es analizado por la Sala Penal de la Corte, luego de que la Cámara de Apelaciones de Central confirmara su sentencia de 8 años de prisión por haber causado un perjuicio de unos G. 859 millones utilizados para la construcción y remodelación de unas 15 aulas de cuatro colegios de Lambaré, que resultaron tener una deficiente edificación.
Cárdenas asimismo tiene otra condena de 2 años de prisión por lesión de confianza por haber desviado fondos de royalties y de pavimentación por más de G. 5.000 millones. El tribunal de sentencia integrado con los jueces Alicia Orrego, Blas Imas y Lilian Flores, fue el que le impuso la pena indulgente al exintendente. Imas había votado, incluso, por la absolución. Esta condena debe ser reanalizada en un nuevo juicio oral y público.
Lea más: Tribunal anula condena de cuatro años de cárcel del exintendente Roberto Cárdenas
La cuarta condena de Cárdenas es la pena de 2 años de prisión por usurpación de funciones públicas, por haber firmado en el 2015 un contrato para la provisión de almuerzo escolar por un poco más de G. 3.000 millones, cuando ya no era intendente de Lambaré. Por esta sentencia el exintendente de Lambaré está preso en la cárcel de Tacumbú desde el pasado 11 de noviembre.