Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) favorece a 1.516.064 asegurados entre titulares y beneficiarios, según indicó a ABC Cardinal José Luis Urizar, titular de la Gerencia Administrativa y Financiera. Los aportantes del seguro social, que abonan el 14% de su salario al ente, además de beneficiarse con una futura jubilación, reciben atención médica.
Lea más: IPS: si el Estado paga deuda histórica, se pueden construir diez estadios, dice Bataglia
No obstante, según declaró Urizar, las prestaciones brindadas por la previsional son mayores a los ingresos del ente, provocando esto un déficit económico. El mismo no es reciente y se duplicó en pandemia, sostuvo.
“Analizando todo el contexto, vemos realmente que el IPS, de acuerdo a las leyes vigentes, ofrece más prestaciones de lo que los ingresos pueden hacer frente. Podemos citar un montón de situaciones”, sostuvo Urizar.
El funcionario del ente puso como ejemplo la Ley de Maternidad, que brinda actualmente un beneficio económico del 100% en relación al salario y 120 días de reposo.
“Financieramente no podíamos hacer frente a eso, sin embargo, se aprobó (la ley). Son prestaciones que no tienen fuente de financiamiento”, refirió.
Lea también: “No se pueden tocar los fondos de los jubilados del IPS, esa es una mentira”, afirma su titular
Urizar continuó diciendo que “toda la especialidad médica hoy en día creció en los tipos de servicios, de medicamentos, de estudios y diagnóstico que se realizan y por supuesto que eso también significa mayor costo”.
Sobre por qué la previsional decide priorizar la edificación de obras como el Centro Hemato-oncológico, anunciado recientemente, en lugar de hacer frente al déficit crónico de medicamentos, se explicó que el IPS dispone de un fideicomiso para construcción que inició hace unos seis años. “Ese dinero solo se puede utilizar en obras”, sostuvo Urizar.
IPS tiene el 70% del dinero en el sistema financiero, dicen
Consultado sobre la reserva del IPS, es decir, sobre el dinero guardado en el sistema financiero, el gerente de Administración y Finanzas indicó que el 70% del dinero de la previsional se encuentra colocado en los bancos.
“Cuando hablamos de reserva estamos hablando del dinero que está guardado y colocado en el sistema financiero; que no está siendo utilizado hoy en día y se les hace ganar intereses. El 70% está colocado en el sistema financiero nacional; tenemos otro 15% que corresponde a bienes inmuebles”, dijo al tiempo de precisar que el IPS tiene cerca de mil propiedades.
Sobre el mismo punto, Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS, manifestó que esas propiedades están en manos del ente porque durante la crisis bancaria de los años 90´ la previsional recibió propiedades en lugar de dinero.
Lea más: IPS aprobará otro préstamo para sumar un total G. 570 mil millones, confirman
“En vez de devolvernos dinero, nos devolvieron propiedades, porque no tenían plata para darnos. Algo teníamos que recuperar”, manifestó.
Carta Orgánica no permite enajenar bienes, sostienen
Bataglia aseveró que la Carta Orgánica del IPS no les permite enajenar cualquier bien del ente y que esta situación provoca un gasto adicional al considerar que esas propiedades pagan impuestos, expensas, entre otros gastos.
“Nuestra Carta Orgánica nos prohíbe invertir en los bienes de renta. No podemos gastar un guaraní para hermosear nada de lo que tenemos. Lo único que podemos hacer es ver que otro se haga cargo, que nos alquile, que arregle todo, que ponga lindo para hacer funcionar y que todavía le sea rentable. Se tiene que cambiar la ley”, manifestó.