Erssan: tratan de darle mayor celeridad a denuncias sobre falta de agua

El presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) reconoció que el problema de falta de agua es “acuciante y de larga data”. Resaltó que están intentando darle la mayor celeridad a todas las denuncias, de acuerdo a la capacidad limitada que tienen.

La falta de presión es una de las consecuencias del uso irracional del agua potable.
La falta de presión es una de las consecuencias del uso irracional del agua potable.Shutterstock

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Con solo dos meses en el cargo, el presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) Jorge Ojeda, reconoció que el problema de la falta de agua en localidades de nuestro país es grave y de larga data.

No obstante, aseguró que están respondiendo a las demandas de acuerdo a la capacidad limitada que tiene. Añadió que incluso están golpeando puertas de organismos binacionales, para que les ayuden con recursos para mejorar la provisión del vital líquido a todos los habitantes de Paraguay.

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Entre otras novedades, mencionó que están trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunieron con el especialista en agua y saneamiento, para trabajar en actualizar la información sobre la cantidad de aguaterías existentes en el territorio.

La información que disponen actualmente habla de 5.900 aguaterías, no obstante, el número debe ser mayor, de ahí la necesidad de actualizar los datos.

Aguaterías deben tener capacidad de abastecer

Con respecto a los pasos que sigue una aguatera para abrir, lo primero es informar que un área prestacional está libre y si es una zona libre, efectivamente se le concede el área.

Ahora, si la Essap no llega a esa población, aparece una empresa y dice que prestará el servicio.

Pero aquí es donde sucede el problema, pues algunas aguateras no tienen la capacidad de abastecer de forma continua.

En cuanto a la tarifa, tiene que presentarse la solicitud en Erssan, donde se hace el estudio tarifario, y eso se deriva a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan). Así, el precio se establece conjuntamente, no unilateralmente, y ningún prestador puede aumentar tarifa.

Especificó que actualmente el único concesionario con contrato es Essap.

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Requisitos para habilitar una aguatería

Desde el punto de vista jurídico, para que se pueda habilitar una nueva aguatería se deben cumplir requisitos técnicos, económicos y administrativos.

Una parte del problema, dijo Ojeda, es que algunas de las aguaterías empezaron con un sistema, pero su cantidad de clientes fue aumentando, y hoy día no tienen esa capacidad de respuesta.

Para resolver esta problemática, se debe ser consciente de que la cantidad de clientes irá creciendo, y si no crece la inversión en infraestructura, faltará el suministro.

Otro de los inconvenientes es que se instala un tanque en una zona donde la solución debería ser potenciar otro tanque ya instalado.

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Qué hacer cuando no dan un buen servicio

Cuando no dan un buen servicio tal aguatería, directamente se va personal de la Erssan, se labra acta y se intima al administrador a regularizar el servicio en 24 horas.

Si no mejora, se comunica a la Dirección Jurídica y se abre un sumario administrativo.

Además, se puede recomendar la intervención cautelar por parte del MOPC, y designar un interventor por el plazo de 6 meses.

Este interventor tiene atribuciones financieras, administrativas, y en un plazo de seis meses prorrogable, si no se llega a solucionar la situación, se recomienda al titular la revocación del área prestacional al titular del servicio, a través de decreto.

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