Cargando...
Este lunes 26 de diciembre, tras culminar la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura (CM), el miembro representante del Poder Ejecutivo Édgar Olmedo Silva presentó renuncia al cargo. El renunciante explicó que el 18 de diciembre pasado fue elegido miembro titular de la Junta de Gobierno, por lo que esta condición y el cargo de consejero son incompatibles.
Lea más: Edgar Olmedo jura como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura
Olmedo Silva había jurado ante la Cámara de senadores como miembro del Consejo de la Magistratura el 27 de octubre de 2022. El Poder Ejecutivo había designado como suplente al Abog. Enrique Kronawetter, quien podría reemplazarlo en el cargo.
Tras renuncia al Consejo de la Magistratura, a la ANR
El renunciante explicó que asumirá como miembro titular de la Junta de Gobierno de la ANR el 10 de enero de 2023, cuando se proclame su candidatura en el estamento político. También indicó como motivo de renuncia que su nuevo cargo no debe afectar las decisiones que tome en el Consejo de la Magistratura.
Asimismo, Olmedo Silva agradeció la confianza de los demás consejeros hacia su gestión y, en ese sentido, destacó la participación del Consejo de la Magistratura en la conformación de terna para la Fiscalía General y en la inauguración de la nueva sede del Consejo y de la Escuela Judicial.
Lea más: Mónica Seifart renunció al CM y sería para postularse a la Fiscalía General
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello Samaniego, indicó que la renuncia es un acto voluntario en la que no se pueden inmiscuir y agradeció su participación como consejero.
Olmedo Silva había asumido como consejero titular tras la renuncia de Mónica Seifart de Martínez, quien se había presentado al concurso para el cargo de fiscal general del Estado.
Lo que dice la ley sobre la incompatibilidad
La Ley Nº 296/93 “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura” dispone lo siguiente:
Artículo 3°.- La condición de miembro titular del Consejo es incompatible con el desempeño:
3) De los cargos políticos partidarios.
Las mismas incompatibilidades son aplicables a los suplentes que accedan a la titularidad.