Quiñónez y Rolón alistan transición de cara a marzo de 2023

La actual fiscala general Sandra Quiñónez y el recién electo fiscal general Emiliano Rolón Fernández, para el próximo periodo constitucional, mantuvieron una reunión este lunes a modo de coordinar la transición en el cargo que ocurrirá en marzo próximo.

La fiscala general en ejercicio Sandra Quiñónez y el fiscal general electo, Emiliano Rolón, durante la reunión en sede de la Fiscalía General del Estado.
La fiscala general en ejercicio Sandra Quiñónez y el fiscal general electo, Emiliano Rolón, durante la reunión en sede de la Fiscalía General del Estado.gentileza

Cargando...

La fiscala general del Estado en ejercicio, Sandra Quiñónez, y el profesor doctor Emiliano Rolón, quien fue elegido por el Poder Ejecutivo para ocupar el mando de la Fiscalía General del Estado a partir del 9 marzo de 2023, mantuvieron una reunión en horas de la mañana de este lunes.

La reunión que mantuvieron, la saliente y el próximo fiscal general, tuvo como eje temático la coordinación del traspaso de gestión institucional a modo de ir realizando los preparativos en cuanto a las políticas internas y demás cuestiones administrativas dentro del Ministerio Público.

Quiñónez y Rolón también pusieron sobre la mesa los planes operativos, tanto los que se están llevando a cabo por parte de la gestión actual así como los que se tienen previsto realizar, a partir de marzo de 2023, por parte de la nueva cabeza de la Fiscalía General del Estado. Además, se recopilaron informes sobre las diversas áreas e indicadores de gestión.

Rolón buscar “ordenar la casa”

Tras su reunión con la fiscala general Sandra Quiñónez, Emiliano Rolón manifestó “mi presencia no fue solamente en el Senado, también estuvimos por la Fiscalía y obedece a las promesas hechas en la audiencia pública. Yo hablé de ordenar la casa y eso implica instalar un proceso de transición que nosotros comuniquemos a los medios, con sendas notas que hicimos en su momento y que hoy lo llevamos a práctica a la Fiscalía”.

“Hablamos con la señora Fiscal General del Estado, hablamos también con algunas personas internas que se van a encargar de facilitar el proceso de transición con las informaciones que se requieran y que van a ir brindando”, amplió Rolón acerca del proceso que llevarán a cabo para el cambio de mando de marzo próximo.

“Hablé de ordenar la casa, significa conocer lo que hay que ordenar, un proceso que a lo mejor no tiene una extensión o la precisión de una auditoria intensa pero tiene la intención de diagnosticar en forma correcta, a través de una visión correcta también de cada área, de cada Dirección, de cada compartimiento. En la visión genérica hay que ver el completo, es la visión macro, la determinación con la que vayamos a asumir a consecuencia es la visión macro”, señaló por el último el sucesor de Quiñónez.

Nuevo fiscal general prometió denunciar a su predecesora

Una auditoría se llevará a cabo en enero y febrero en el Ministerio Público, según anunció el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. En caso de hallar irregularidades, prometió que denunciará a su antecesora, Sandra Quiñónez, cuya gestión es bastante cuestionada desde diversos sectores que la acusan de una parcialidad manifiesta hacia el cartismo.

Rolón, en otro momento, indicó que espera que la Contraloría General de la República (CGR) realice una auditoría en la Fiscalía, en paralelo a la verificación que realizará el propio Ministerio Público.

El nuevo fiscal general del Estado deberá asumir el cargo el 9 de marzo próximo.

El fiscal general electo había manifestado que la calificación a la administración actual del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) no pasa de 5 (en una escala de 10) y citó como evidencia que casi una veintena de postulantes para el cargo -fiscales, asistentes y adjuntos- coincidieron en una realidad: la ausencia de liderazgo y la corrupción imperante.

Rolón se jubilará como camarista para asumir en la Fiscalía

Sobre su función como camarista, dijo que dejará la magistratura luego de 27 años para dedicarse exclusivamente desde el mes de marzo al Ministerio Público.

Aclaró que en el círculo de inhabilidades constitucionales no existen incompatibilidades entre una y otra función, pero obviamente no pueden coexistir.

Dijo que los casos que están abiertos deben pasar por una auditoría de gestión y con ello ver si se encuentran en plazo, considerando que el proceso penal tiene una duración efímera de 4 años.

Vínculo con los Galeano Perrone

Sobre la referencia que hizo Cecilia Pérez sobre sus vínculos con Víctor Galeano, dijo que le parece impropia, asegurando que no recurrió jamás a embarrar la cancha las veces que tuvo alguna interna. Agregó que el mérito cada uno lo debe asentar.

Explicó que su vínculo con los Galeano Perrone se dio por ser de barrio Jara, compartiendo con Carlos Galeano Perrone el egreso de promoción y con Horacio la docencia.

Aclaró que no tiene ninguna relación comercial con los mismos e incluso no cuenta con empresas ni otra actividad económica, ya que afirma que le gustan la austeridad y la tranquilidad. Recalcó que a lo largo de 27 años trabajó sobre un perfil independiente, pese a que lo tildaron de nicanorista, luguista y oviedista, según los niveles de conflicto que atendió y definió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...