Cargando...
A pesar de la extrema dilación en aprobar el reglamento que será utilizado en el concurso de integración de terna para la Corte Suprema de Justicia, el consejero Jorge Bogarín Alfonso aseguró que para el 3 de enero de 2023 ya se estaría llamando a inscripción de los interesados en el concurso de integración de terna para la Corte suprema de Justicia. Es así que el reglamento podría aprobarse este lunes.
Lea más: CM saca "pie del acelerador" y proceso para ministro de la Corte se hace con total relajo
El concurso de terna que convocará el Consejo de la Magistratura (CM) es para cubrir la vacancia que se producirá el 10 de marzo de 2023 cuando el ministro de Corte Antonio Fretes cumpla 75 años, edad límite que prevé la Constitución Nacional para ejercer la magistratura.
A diferencia del proceso de integración de terna que llevó adelante el Consejo de la Magistratura para la Fiscalía General, el concurso que será llamado para la Corte Suprema se realiza con una inusitada lentitud.
Desde el Consejo de la Magistratura que preside el abogado Oscar Paciello Samaniego, no explican el motivo de esta tardanza, y por el contrario, pretenden aparentar que el proceso se realiza normalmente.
Justamente Bogarín Alfonso reconoció que el reglamento que será utilizado en el concurso de terna para la Corte Suprema, y que supuestamente es estudiado, es prácticamente el mismo que fue utilizado para la conformación de terna de la que resultó elegido el ahora ministro Víctor Ríos Ojeda.
Sin embargo, el estudio de este reglamento por parte de los consejeros, ya se inició el lunes 12 de diciembre y es evidente que el CM tiene la intención de demorar el inicio del proceso lo más que se pueda.
Lea más: Consejo de la Magistratura pospuso el inicio de estudio de reglamento de terna para la Corte
Sesión “cortina” de humo
En la sesión extraordinaria del jueves 22 de diciembre el Consejo de la Magistratura (CM) debía analizar algunos puntos del reglamento. Para ello se intentó abrir un “debate” sobre si se excluía o no el examen de conocimientos a los postulantes.
Empero, los consejeros que se habían constituido en Comisión de análisis del reglamento, ya había determinado de antemano que el examen de conocimientos iba a seguir vigente.
En esta sesión extraordinaria que empezó con una hora de retraso, duró un poco más de una hora solamente porque fueron incluidos temas que nada tenían que ver con el proceso de integración de terna ni mucho menos con el análisis del reglamento.
A pesar del retraso en la aprobación del reglamento, el consejero Bogarín Alfonso vaticinó que para marzo, antes de la salida del ministro Fretes, el CM ya tendrá la terna de candidatos que será elevada a la Cámara de Senadores, para que con acuerdo del Poder Ejecutivo, sea designado el nuevo ministro de la Corte Suprema.
Lea más: CM dispuso sanciones en su reglamento para combatir las injerencias políticas
El ministro Fretes está en la Corte hace más de 21 años
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes prestó juramento en la Cámara de Senadores como miembro del alto tribunal de la República, el 22 de noviembre de 2001.
Entonces era presidente de la Cámara Alta Juan Roque Galeano, y presidente de la República Luis Ángel González Macchi.
En el 2001, Fretes había sido designado como ministro de la Corte Suprema por mayoría en el Senado de la terna de candidatos remitida por el Consejo de la Magistratura para reemplazar al fallecido Dr. Elixeno Ayala. Ramón Silva Alonso y Fremiort Ortíz Pierpaoli, fueron los otros integrantes de la terna.
Fretes integró entonces la Corte junto a los doctores Raúl Sapena Brugada (en ese momento presidente), Wildo Rienzi, Jerónimo Irala Burgos, Carlos Fernández Gadea, Bonifacio Ríos Avalos, Luis Lezcano Claude, Enrique Sosa y Felipe Santiago Paredes.
En aquel momento, Fretes era muy conocido por varios legisladores porque por su condición de experto en derecho agrario, fue asesor de la comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados (1993-1998).
Últimamente, el ministro Fretes es bastante cuestionado por haber conformado en los años que se desempeñó como ministro de Corte, un clan para supuestamente enriquecerse en la función pública, en la que incluso, según las investigaciones preliminares. están también involucrados miembros de su familia.