Cargando...
Ante la llegada de las fiestas, el ambiente se pone muy propicio para que las emociones de las personas afloren. Lamentablemente, no en todos los casos estas son positivas. Las frustraciones y tristezas emergen y algunas personas llegan a un grado tal de dolor, que consideran la posibilidad de acabar con su existencia para evitar el sufrimiento.
El sicólogo Luis Guillén alertó en contacto con ABC Cardinal que todos los integrantes de la sociedad somos responsables de estar más atentos que nunca en estas fechas, a los amigos y familiares que tienen signos de sufrimiento y tristeza.
Algunas de las señales de que una persona podría estar considerando la idea de tomar una decisión drástica con su vida son, según el licenciado en sicología, si su amigo o familiar decide comprar un arma, comienza a consumir pastillas, comparte poco con la familia o comienza a recibir pocas visitas.
Lea: ¿Cómo se distingue la tristeza “normal” de la depresión?
Épocas sensibles
El sicólogo hizo hincapié en que estadísticamente se puede ver en números que estas son épocas sensibles. “No podemos olvidar que venimos de una pandemia que trajo depresión, ansiedad y conductas adictivas”, detalló.
Otro factor que lleva a la tristeza, dijo el profesional, es el consumo de alcohol, que en un momento aparenta elevar el ánimo de las personas, pero luego baja el ánimo el doble o el triple.
En otro orden, el sicólogo resaltó que los medios de comunicación masivos son fundamentales para la prevención de ocurrencia de más suicidios.
Recalcó, además, que el suicidio tiene causas multifactoriales, por lo cual se deben conocer las señales tanto visibles como invisibles.
Lea más: Acompañar a los que sufren depresión para evitar suicidios, indica profesional
Escuchar puede salvar
Con respecto a los motivos por los cuales las personas debemos estar más atentas a las señales que dan los que demuestran tristeza, el sicólogo recomendó principalmente escuchar a estas personas y no asfixiarlas con preguntas. Tampoco sirve de nada retarlas o sermonearlas. “Esta situación es como un globo inflado de aire, al hablar, despacito se va desinflando, pero no pincharlo y que explote”, explicó el profesional.
En caso de que la persona no acepte la ayuda, de igual manera este apoyo se debe buscar. “Porque si la persona se suicida se comete la omisión de auxilio y uno puede ir a la cárcel”, explicó el profesional.
Con respecto a la forma en que los medios de comunicación tratan el asunto, el experto indicó que el objetivo que tienen los medios está bien, pero “la forma que se comunica se tiene que cambiar”.
Propuso que los medios dejen de utilizar la palabra suicidio, y que se refieran a autoeliminación.
Tratamiento debe ser multidisciplinario
El experto comentó que los intentos de suicidio se dan entre los 15 y 29 años de edad. Así también, indicó que la depresión puede ser generada por situaciones externas e internas, por lo que el trabajo debe ser multidisciplinario.
Recomendó a las personas visitar al neurólogo, así como se visita a cualquier especialista de la medicina. “El cerebro también se descompone, muchos problemas también son por el cerebro”, sostuvo.