Denuncian que la Corte “cajonea” expediente de médico condenado

CURUGUATY. La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiene hace varios meses el expediente del médico uruguayo Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, condenado a cinco años de prisión por la muerte de un menor oriundo de esta ciudad luego de una cirugía practicada en un sanatorio privado de San Lorenzo en el 2016.

La sala constitucional de la corte retiene condena de médico por mala praxis tras ser condenado por un tribunal hace más de un año
La sala constitucional de la corte retiene condena de médico por mala praxis tras ser condenado por un tribunal hace más de un añoRosendo Duarte

Cargando...

“El problema radica en que la sala constitucional no se quiere desprender del expediente, ya se habían agotado todas las etapas procesales legales, y en forma innecesaria y arbitraria dicha sala se está apropiando del expediente y no hacer circular”, refirió el abogado Gerardo Galeano Guerrero, representante de los querellantes.

El profesional precisó que ya transcurrieron de sobra los plazos procesales para que el expediente sea remitido de vuelta al tribunal de origen de San Lorenzo. Manifestó que la Corte estaría obstruyendo la ejecución de la condena considerando que el recurso planteado por Vieyto ya fue resuelto, según le informaron en ventanilla.

Por su parte, Ramón Benítez, padre del menor fallecido, dijo que en estos casos uno ya no sabe dónde recurrir para hallar justicia. Señaló que por estos casos es que algunos actúan haciendo justicia por manos propias, porque su caso ya lleva 6 años y aún no se finiquita.

“Perdí mi hijo, batallé por justicia por años y al final resulta que la justicia se burla de nosotros”, lamentó.

La sala constitucional de la Corte está integrada por el cuestionado ministro Antonio Fretes, Víctor Ríos y César Diesel.

El niño Alexander Benítez, de 4 años, fue intervenido quirúrgicamente de las amígdalas, considerada una operación menor y de rutina, el 10 de junio del año 2016, en el sanatorio Santo Domingo.

Al día siguiente de su operación, el médico le dio de alta a pesar de que presentaba malestares. Tres días después de la cirugía, con un diagnóstico de shock séptico secundario y una neumonía aguda como probable causa, el pequeño falleció.

En su acusación, la Fiscalía sostuvo que Miguel Ángel Cabarcos Vieyto no tomó todas las precauciones necesarias, violando el deber de cuidado desembocando en el deceso del paciente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...