Cargando...
Este lunes se dio a conocer que el pasado 23 de diciembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por la Asociación Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) contra la ordenanza municipal que establece que entre una estación de servicio y otra debe existir por lo menos mil metros de distancia.
De esta manera, queda firme la ordenanza municipal y seguirá vigente la obligación de mantener esa distancia entre las gasolineras. La normativa estaba “congelada” desde hacía dos años y durante ese tiempo se abrieron al menos 30 estaciones de servicio, según los datos de la Comuna.
“No pueden hacer nada” contra las gasolineras que ya fueron construidas
El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, indicó que durante todo ese tiempo estuvieron “con las manos atadas”, puesto que la Corte dispuso suspender la vigencia de la ordenanza municipal hasta tanto se defina la cuestión de fondo.
Lea más: Varios emblemas podrán construir gasolineras sin límites de distancia, tras medida de la Corte
En cuanto a las estaciones de servicio que fueron construidas durante esos dos años, dijo que “nada pueden hacer” porque fueron aprobadas cuando la ordenanza no tenía vigencia. Incluso afirmó que tampoco pueden detener las obras que se encuentren en construcción.
“Somos conscientes de lo que generó en la ciudadanía (la suspensión de la ordenanza) porque genera este tipo de escenarios donde tenemos en una misma cuadra una multiplicidad de estaciones que no tienen sentido, generan una serie de preocupaciones ambientales y que también le dejaron a la municipalidad sin herramientas”, declaró Mora.
Lea más: Corte da vía libre para habilitación desmedida de gasolineras en capital