Cargando...
Los trabajos de hermetización del Cañonero C-2 Humaitá se iniciaron ayer, domingo, según informaron desde la Armada Paraguaya en sus redes sociales. Personal naviero se encuentra realizando las tareas de adrizado, es decir buscando el equilibrio de la embarcación.
Según la Armada, el sábado 24 de diciembre se registró el ingreso de agua en el cañonero, por lo cual la embarcación sufrió la inclinación que, a pesar de que la calificaron de “mínima”, en las imágenes se observa que fue bastante importante.
Lea más: Remozan históricos cañoneros paraguayos
Cabe resaltar que la emblemática embarcación fue utilizada durante la Guerra del Chaco para transportar tropas, armamento y heridos. Durante décadas estuvo abandonada, pero la Dirección de Material (Dirmat) de la Armada trabajó en su reparación por cinco meses para luego regresarla a las aguas en el 2018, a fin de convertirla en museo.
El Cañonero Humaitá habría llevado a 62.546 combatientes hasta Puerto Casado en 84 viajes y el buque Paraguay transportó 51.867 soldados al mismo destino en 81 expediciones. Este tipo de embarcaciones contribuyeron principalmente al dominio del río Paraguay durante el enfrentamiento bélico.
Lea más: José Bozzano, el cerebro de los cañoneros paraguayos