Urgen terapia intensiva para un bebé prematuro en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Familiares de un bebé que nació con 35 semanas claman terapia neonatal para el pequeño, que hace 24 horas viene luchando por sobrevivir. El caso fue judicializado y se está aguardando que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) informe sobre la situación de disponibilidad de terapia neonatal en nuestro país y las opciones de sanatorios privados donde puede ser derivado el recién nacido, explicó el director del hospital local, Dr. Alcides Ochoa.

En el Hospital Distrital de Carapeguá se está aguardando terapia para un neonato.
En el Hospital Distrital de Carapeguá se está aguardando terapia para un neonato.

Cargando...

En los hospitales públicos no se encuentra terapia neonatal para un pequeño internado en Carapeguá. “Hace 24 horas que mi hijo está luchando, minuto a minuto por su vida y necesita de terapia neonatal para sobrevivir”, manifestó desesperado el padre del recién nacido, Elvio Almeida.

Su esposa Noelia Gamarra (24) llegó desde el municipio de Acahay para que pueda ser asistida en el hospital de Carapeguá. El viernes tuvo un importante sangrado y recién el sábado nació el bebé, con solo 35 semanas, y desde ese momento está con oxígeno luchando por su vida, según detalló el padre.

El hombre manifestó que están desesperados y desde ayer aguardan noticias sobre un lugar en terapia, para que su hijo pueda salvar su vida. ”Estamos desesperados, nos sentimos impotentes, no sabemos si va a resistir por la burocracia y las trabas que ponen para salvar vidas”, lamentó.

A  nivel país se dispone de 124 espacios en terapia para prematuros.
A nivel país se dispone de 124 espacios en terapia para prematuros.

No hay terapia neonatal en el departamento

El director Dr. Alcides Ochoa manifestó que hoy el defensor de la Niñez, Darío Noguera solicitó a la jueza de la Niñez Diana Isasi la medida cautelar para terapia, que el SEME debe informar con todos los datos y debe decir si hay o no cama de terapia disponibles en Salud Pública y también si existen sanatorios privados disponibles.

El médico dijo que se está esperando que desde el Juzgado informen al hospital local dónde puede ser derivado el recién nacido, porque a nivel departamental no se cuenta con terapia para neonatos, ni en los centros hospitalarios públicos ni en los privados. A nivel país, en los hospitales públicos se dispone de 124 espacios de Unidad de Terapia Intensiva para el área de neonatología.

Refirió que una vez que se tenga el lugar disponible desde el hospital será trasladado el bebé con una pediatra y una enfermera. Por el momento, se le está suministrando antibiótico y se aguarda hasta que se consiga el traslado a un hospital de mayor complejidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...