Asunción: Urge intervención en 160 escuelas, pero Fonacide sigue congelado

La Municipalidad de Asunción no recibe Fonacide desde 2018 y hay 160 escuelas que en la capital del país esperan reparaciones. Según Hacienda, el dinero no se transfiere por falta de rendición de cuentas y el incumplimiento de un pago al Estado. Entretanto, datos proveídos por la comuna sobre el saldo disponible no son claros.

Muralla frontal de la escuela Blas Garay, que está en pésimas condiciones hace años pese a que la institución figuraba en la lista de escuelas beneficiadas por Fonacide en Asunción.
Muralla frontal de la escuela Blas Garay, que está en pésimas condiciones hace años pese a que la institución figuraba en la lista de escuelas beneficiadas por Fonacide en Asunción.virgilio vera

Cargando...

La Municipalidad de Asunción hasta la fecha no destrabó su problema con el Ministerio de Hacienda y podría no recibir Fonacide nuevamente en el 2023. “No se soluciona el problema de las escuelas porque la asignación del Estado a Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) es insuficiente”, se excusó ayer el director ejecutivo de Fonacide de la Municipalidad de Asunción, Luis Bello.

Bello aseguró que para el 2023, la comuna prevé el destino de aproximadamente G. 5.000 millones a obras de infraestructura en instituciones educativas, mientras que G. 5.900 millones se utilizarán para el pago de almuerzo escolar.

Sin embargo, estas cifras dadas por el director no concuerdan con datos proporcionados por autoridades anteriores de la Municipalidad. La institución dejó de recibir Fonacide en el 2018 y había un saldo de unos G. 10.000 millones que debía ser ejecutado. Este año se realizaron varias obras en escuelas, por lo que el monto debió reducirse.

Consultado sobre esta incongruencia, Bello manifestó no tener a mano los documentos y prometió una respuesta el lunes.

Necesitan intervención inmediata 160 escuelas y colegios

Bello comentó que, según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), 160 escuelas y colegios necesitan intervención inmediata, por lo que los técnicos de la comuna ya iniciaron el proceso de verificación de las primeras 30 instituciones de las planillas de mircroplanificación.

“Estamos viendo que tengan título de propiedad; 15 se verificaron y otras 15 están en proceso. No va a ser integral la intervención. Vamos a tratar de solucionar las necesidades más urgentes”, refirió el director de Fonacide.

Aulas de la escuela María Felicidad González, clausurada y que espera refacción por parte de la comunidad educativa, desde el 2019.
Aulas de la escuela María Felicidad González, clausurada y que espera refacción por parte de la comunidad educativa, desde el 2019.

Las intervenciones implican construcción, reparación, adecuación de aulas, sanitarios y otros espacios.

Municipalidad de Asunción presentó como alternativa pagar una año de deuda

La Municipalidad de Asunción no recibe recursos de royaltíes y Fonacide desde el 2018 porque no cumple con la transferencia del 15% del impuesto inmobiliario para municipios de menores recursos, como establece la Constitución Nacional, situación que las autoridades municipales buscan destrabar.

Según Luis Bello, pese a que existe una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda (MH) para dar solución al problema, todavía no se llegó a un finiquito.

Refirió que una alternativa planteada era la de pagar un año de impuesto inmobiliario para que Hacienda transfiera al menos un año de recursos de Fonacide, que serían G. 11.000 millones, sin embargo, el acuerdo todavía no cerró y las negociaciones siguen. No pudo precisar cuál es la deuda total de la Municipalidad con el Estado.

El funcionario municipal reiteró: “los fondos de Fonacide son absolutamente insuficientes para la necesidad que hay”.

Rendición de cuentas está al día, indicó director de Fonacide

Bello remarcó que la comuna está al día en cuanto a la rendición de cuentas en la Contraloría General de la República (CGR), así como en la Junta Municipal. Respecto a Hacienda, añadió que están trabajando para la entrega de los informes solicitados.

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) no hizo un solo llamado para la reparación de escuelas ni compra de pupitres durante su administración en el 2019, 2020 y parte del 2021. De esta manera mantuvo prácticamente congelados los casi G. 10.000 millones desde el 2018. Recién este año lanzó licitaciones, realizando algunas mejoras y entregando mobiliario a días de las elecciones internas, realizadas este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...