Cargando...
Un importante número de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional cerró esta mañana la avenida Mariscal López, entre República Dominicana y Brasilia. Al ritmo de la música, exigieron sobre todo la destitución del director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos.
Leonardo Frai, uno de los voceros, relató que es fundador de la Orquesta y desde hace 18 años trabaja en medio de la precariedad laboral. “Tenemos contratos de 11 meses, no tenemos vacaciones ni seguro social, tampoco jubilación... Ningún tipo de beneficio”, lamentó.
Por ello, exigen al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la destitución del actual director, por sus “falencias en la gestión de los músicos y empleados de la Orquesta Sinfónica Nacional”.
Lea más: Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional temen que plantel se reduzca por falta de presupuesto
Manifestaciones silenciosas y cada vez menos músicos
Recordó que desde hace varios meses vienen llevando a cabo manifestaciones silenciosas, con paros en medio de conciertos, de manera a sentar postura. Además, a principios de este mes presentaron una nota firmada por el pleno de los músicos, dirigida a Mario Abdo Benítez, para pedirle la destitución.
Lea más: “Maestros del Arte” celebran reconocimiento y piden más apoyo a la cultura
Por otra parte, relató que cuando la Orquesta fue fundada tenía 120 músicos en total, expertos en los distintos instrumentos. Sin embargo, hoy se tiene solo 60 artistas en total, lo cual implica una reducción de exactamente la mitad.
Si bien administrativamente la OSN no depende de la Secretaría Nacional de Cultura, los artistas pidieron la intermediación del ministro Rubén Capdevila. Los músicos informaron que esta mañana se presentó la minuta para que Dos Santos firme un compromiso con respecto a las reivindicaciones de los músicos.