Cargando...
Miembros de seis comunidades indígenas de tres departamentos del país acampan hace días frente a las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Manifestaron que pasarán la Navidad en la calle debido a que el presidente del ente, Omar Pico, no responde al pedido de víveres.
Los líderes de cada comunidad refirieron que necesitan de los alimentos para compartir con sus familias en los departamentos donde están asentados actualmente.
Lea más: En su día indígenas lamentan falta de políticas públicas efectivas
Brígido Montiel, representante de la comunidad Kavaju Paso, que se encuentra en Canindeyú, afirmó que llegó a Asunción hace cinco días con otros líderes de este departamento. Refirió que su pedido es la provisión de víveres para 16 familias. “Si nos dan los alimentos, volvemos”, remarcó.
Estelvina Cañete, de la comunidad Tekoha Pyahu, también de Canindeyú, expresó que desean los víveres para que 28 familias puedan alimentarse en Navidad. Por su parte, Amalio Alonso, de la comunidad Ymiri, solicitó 20 kits de alimentos y carpas. El líder comentó que comparten tierras con sus hermanos de Kavaju Paso.
Provisión de tierras es otro reclamo recurrente de pueblos originarios
La compra de tierras por parte del Indi es otro de los pedidos que se vuelven recurrentes entre las comunidades indígenas. Óscar Garcete, que representa a Yvy Pora de Jasy Kañy, Canideyú, dijo que es la primera vez que llegan a Asunción para reclamar un espacio donde radicarse definitivamente.
Garcete sostuvo que están hace 22 días en la capital del país y que también necesitan alimentos porque están en la calle y no tienen nada. La esposa de Garcete dijo que otra preocupación es su hija de 13 años, que está con ocho meses de embarazo y que actualmente se encuentra en condiciones deplorables.
Lea más: Indígenas marchan en Asunción en el Día de la Raza
Otro grupo “sin tierra” proveniente de San Pedro, es la comunidad Yapy Santa Isabel, que arribó a Asunción hace 15 días. Según Ada Feliciada Cabral, el pedido es la ampliación de tierras, porque las familias crecen y el espacio se vuelve insuficiente.
Respecto a la solicitud de alimentos, Cabral expresó: “entre cinco vinimos y pedimos 15 kits, pero no nos hacen caso. “Oñembotavy hikuai (se hacen los tontos), no hacen su trabajo”. enfatizó. La mujer mostró una bolsa pequeña con harina, arroz, aceite y yerba, que fue entregada por el Indi.
Cabral también reclamó la provisión de baños portátiles en la calle, para que puedan hacer sus necesidades. Indicó que los sanitarios ubicados en el puesto militar de la avenida Artigas están en malas condiciones, lo que imposibilita su uso.
Indígenas de Villarrica dicen que están sin respuesta hace 8 días
José Barrios, de la comunidad Santa Teresita de Villarrica, indicó que llegaron hace ocho días a Asunción en reclamo de 25 kits de alimentos y algunas herramientas, lo que tampoco fue respondido. El hombre, junto con otros miembros, están bajo carpas con mujeres y niños.
Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al INDI
El encargado de Logística del Indi, Fernando Román, expresó que realizaron el traslado de un grupo de 60 personas a su comunidad y que los indígenas que quedaron “fueron asistidos con víveres y ayuda social para que se puedan manejar”.