Cargando...
Es emocionante la temporada veraniega, pues las piscinas, hostales, hoteles y otros centros recreativos esperan a sus visitantes. Para los que tienen metas un poco más altas y mayor presupuesto, las playas en el exterior esperan para pasar momentos inolvidables.
Pero, además del pasaporte, el bikini, el protector solar y el dinero, hay algo muy importante que debe llevar en el bolso de mano: su carnet de vacunación.
Lea: Novedades para los viajeros que ingresen al país
En este carnet debe estar asentado el esquema completo, tanto de la vacuna contra el covid-19 como contra la fiebre amarilla, principalmente si viaja a Brasil.
Todo depende de cuál sea el país al que viaje, pero en la mayoría de los destinos exigen por lo menos las dos primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es primordial completar el esquema de vacunación dos semanas antes de emprender el viaje.
¿Qué hago si perdí mi carnet?
Ahora, un punto muy importante: si ya se aplicó estas vacunas pero lastimosamente se le perdió su carnet, lo que tiene que hacer es dirigirse al hospital o centro de salud donde le habían vacunado y solicitar que le expidan uno nuevo. Lo hacen sin problema, pues el registro de las dosis que se aplicó está en el sistema. Incluso, se tiene el carnet digital de vacunación covid-19, pero para viajar siempre es mejor tener la copia física a mano.
Lea más: Salud oficializa pedido de eliminar exigencia de vacuna anticovid para entrar a Paraguay
Si le faltan dosis para tener su esquema completo, puede acudir a vacunarse en cualquiera de los vacunatorios habilitados en las regiones sanitarias a nivel país. Estos están tanto en las regiones sanitarias propiamente dichas como en los hospitales regionales y centrales de todas las ciudades e incluso en los centros de salud barriales.
Todas las vacunas del Plan Nacional de Vacunación son gratuitas.
Leer: Quiero llevar de vacaciones a mi hijo al exterior: ¿Qué trámites debo hacer?
Cuidar la salud propia y la de los demás
Tener completo su esquema de vacunación es fundamental no solo por su seguridad sino para cuidar la salud de los demás viajeros.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), puntualizó que el verano favorece la mayoría de los encuentros sociales, lo que hace que la gente se olvide un poco de poner en práctica ciertas medidas de prevención.
Más info: Casi 10 millones de vacunas contra el COVID-19 se aplicaron hasta la fecha
Incluso, algunas personas están tan contentas con las actividades de verano que se olvidan de guardar reposo cuando tienen un cuadro respiratorio. Eso promueve los contagios comunitarios.
Castro instó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación. “El intervalo mínimo entre las dosis de refuerzo se sigue manteniendo en cuatro meses. Hay que completar el esquema apenas se pueda. No importa el tiempo, lo importante es completar”, resaltó el profesional.