Producción de sésamo en riesgo por la falta de lluvia y el intenso calor

SAN ESTANISLAO. Productores de sésamo de este sector del departamento de San Pedro expresaron su preocupación por la falta de lluvia en el campo y el intenso calor que podrían generar pérdidas irreversibles en las parcelas de este rubro que en su mayoría se encuentra en etapa de crecimiento y fructificación.

Las parcelas de sésamo ya comenzaron a sentir los efectos de la falta de lluvia y el intenso calor
Las parcelas de sésamo ya comenzaron a sentir los efectos de la falta de lluvia y el intenso calorabc color

Cargando...

A parte del problema climático que afecta a los agricultores, también se quejaron de la nula asistencia de las instituciones del gobierno nacional, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otras dependencias, señalaron.

En lo que respecta a la estrategia que utilizan para el mantenimiento de sus respectivas chacras, los labriegos señalaron que a pesar de no contar con el apoyo estatal, los productores de igual manera procuran de luchar contra las adversidades que se presentan con las familias rurales para poder salir adelante de acuerdo a las posibilidades, indicaron.

Principal rubro de renta

Una de las comunidades donde el cultivo de sésamo se ha convertido como uno de los principales rubros de renta, es el asentamiento Sebastián Larroza ubicado en la colonia Defensores del Chaco del distrito de San Estanislao, donde en esta temporada lograron cultivar un poco más de 25 hectáreas que están en su época de floración y otras parcelas en crecimiento.

El 90 por ciento de las siembras se encuentra en su etapa de fructificación
El 90 por ciento de las siembras se encuentra en su etapa de fructificación

El productor Dionisio Fernández comentó que los colonos están esperando una buena lluvia para poder conseguir un excelente rendimiento de este producto y los demás cultivos que dependen del comportamiento climático, mencionó además que a pesar de los inconvenientes que generan incertidumbres a la gente que se dedica a la agricultura familiar, existe mucha esperanza de que van a obtener un resultado positivo al final de la zafra, refirió.

“Ahora mismo las parcelas del sésamo todavía están aguantando la sequía y las altas temperaturas que se vienen registrando todos los días hace varias semanas, pero lo más probable que si esta situación continúa por algunos días más, las siembras ya van a comenzar a sentir los efectos de la falta de lluvia “, aseveró Fernández.

Poca producción

De acuerdo a los datos extraoficiales que se maneja, en la parte sur de San Pedro habría apenas unas 3 mil hectáreas de la oleaginosa en esta temporada, considerado muy por debajo de las otras zafras, donde se alcanzaba fácilmente sembrar 12 mil a 15 mil hectáreas distribuidas en las distintas fincas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...