Cargando...
Recordar el nacimiento del Niño Jesús armando el pesebre con temperaturas muy frías, totalmente distintas a las que tenemos en Paraguay en esta época, no hace que los compatriotas olviden aquellas anécdotas de Navidad de sus días en nuestro país. Es todo lo contrario: es el momento justo para recordar y sentirse cerca de su querida tierra guaraní.
Reemplazar las tacuaras por el bambú o el kaavovei por algunas plantas de la zona son cuestiones con las que tienen que lidiar los paraguayos que se encuentran fuera del país y así van armando el pesebre para esperar la Nochebuena.
“Partieron al Niño a la mitad para ver que no había nada en su interior”
El padre Carlos César López es el cura párroco en una iglesia de Taiwán desde hace años, donde los paraguayos y otros latinoamericanos esperan cada año esta época para ver el pesebre que se arma en el templo y en la casa parroquial.
Este año, el pesebre de la casa donde vive el padre Carlos cuenta con imágenes llevadas desde Areguá por él luego de su última visita a nuestro país.
Comenta que eligió la mayoría de las imágenes con “hueco” en su interior para que puedan pasar sin problemas los controles aeroportuarios; sin embargo, la figura del Niño Jesús era completa, no estaba hueca.
“El Niño Jesús de mi pesebre está partido a la mitad; en el aeropuerto revisaron si no tenía nada adentro. Pero ya pegué y no se nota tanto”, comentó.
Intentó realizar lo más parecido posible a cómo se hace en Paraguay, pero en Taiwán no se pueden cortar las plantas, así que organizó sus planteras para armar el pesebre, le agregó algunas frutas y dulces como adornos y algunos bambúes para simular la tacuara, detalló.
Lea más: Mágica navidad en el tradicional pesebre hidráulico de la familia Sabaté, de Luque
Pesebre representa a refugiados
El pesebre que se encuentra en la explanada de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, donde el padre Carlos César López sirve como párroco desde hace más de 15 años, tiene una temática para representar a los refugiados del mundo.
Cuenta con un lugar principal donde está el nacimiento, dentro de un camping, y alrededor se ven carpas mucho más pequeñas.
“La idea es representar a los refugiados del mundo, aunque en este momento nos hace sufrir el caso de Ucrania, donde hay muchos refugiados, pero en el mundo hay millones de refugiados y en Latinoamérica el caso de Venezuela y Haití, donde también sus paisanos se convirtieron en refugiados”, explicó.
Nombró a Ucrania, Siria y Venezuela, así como a países de África y Afganistán, entre otros, y la preocupación que generan las personas y familias en esta situación.
Es por eso que eligieron esta temática para representarlos con pequeñas carpas alrededor del nacimiento.
Pesebre en Estados Unidos
La familia Blanco Cortti, de Weston, Florida armó su pesebre agregando un poco de ñandutí y un cuadro pintado a mano sobre cuero con el paisaje de una campiña, el arpa paraguaya y el infaltable tereré.
También se puede apreciar algunas frutas y una pequeña pantalla de hojas de palma, que fueron colocadas por los más pequeños de la familia.
Un pesebre en Dublín
Soila López de Tynan y su esposo Joe Tynan armaron su pesebre sobre una chimenea, adornado con tarjetas de Navidad de sus más entrañables amigos y familiares a quienes aman.
Se encuentran en la ciudad de Rathcain, en el condado de Meath, en Irlanda.
Pesebre “ItaloParaguayo”
Martina Mula es italiana pero vivió un tiempo en nuestro país, cuando realizó un intercambio escolar en épocas del colegio.
Durante su estadía en territorio guaraní, se enamoró de nuestro país, al que lo lleva en su corazón y hasta en su piel.
Su pesebre fue armado pensando en Paraguay, según comenta desde Dorgali, Italia.
Un “pedazo” de Paraguay en Barcelona
Los paraguayos residentes en Barcelona, España, armaron su tradicional pesebre “al estilo Paraguay” en la Parroquia San Agustín.
Comenta María Antonia Villagra, paraguaya residente en Barcelona, que tanto el padre Julio como el vicario Faustino permitieron colocar allí el pesebre, en el mismo lugar donde tienen una imagen de la Virgen de Caacupé.
“Ellos son muy conscientes de lo importante que son para nosotros nuestras tradiciones y nos apoyan muchísimos” comenta María Antonia.
Un poco de Areguá en España
Rosalba es oriunda de Caacupemí, Areguá, la cuna de los pesebres en nuestro país, así que en su casa no podía faltar la representación del establo donde nació Jesús, a pesar de estar lejos de la patria amada.
Comenta que en uno de los viajes que pudo hacer a Paraguay, llevó las imágenes para su pesebre y desde ese entonces, lo arma cada año, para sentir el calor de la familia y compartir la tradición de su patria en su nuevo hogar.